mejora continua en la empresa

7 métodos de mejora continua en las empresas

La implementación de una filosofía de mejora continua permite a las empresas aumentar 60% su productividad, acortar plazos de entrega y lograr hasta 20% de ahorro en costos de producción y operación.

Si aún no conoces a profundidad a qué se refiere la mejora continua en una empresa, no te pierdas este artículo en el que te hablaremos de los métodos más importantes para la mejora de tus procesos internos y darle ese sostén que tu negocio necesita para seguir creciendo.

Los métodos de los que hablaremos a continuación sirven para cualquier empresa. Sin embargo, debes considerar la industria a la que pertenece la tuya, el modelo de negocio y sus características únicas.

1. Método de Kaizen

Kaizen no es una metodología ni una herramienta, sino que podría encuadrarse en el ámbito de las buenas prácticas o la filosofía. Su enfoque se incorpora a muchos métodos de mejora de procesos diferentes.

Una de las características más notables del Kaizen es que los grandes resultados provienen de muchos pequeños cambios acumulados en el tiempo. Sin embargo, esto no significa lo mismo que una secuencia de pequeños cambios.

Leer Más sobre el Método Kaizen

2. Método de las 5’s 

La implantación de la metodología de las 5S en una organización está siempre relacionada con la mejora de procesos en aspectos tan importantes como son la calidad del trabajo, la productividad de la empresa, y la competitividad que ésta pueda ofrecer.

Asimismo, las tareas realizadas durante una implantación y posterior mantenimiento de las 5S están orientadas a reforzar las prestaciones y el buen hacer en cada uno de los puestos de trabajo. Estos hábitos de trabajo disciplinado, ordenado y con método son la premisa básica que permite ir más allá de las 5S y conseguir otras metas de calidad y productividad superiores, e implantar otras metodologías más complejas.

Leer más sobre las 5s

3. Poka Yoke 

Este método surge ante la necesidad de controlar la calidad de un sistema productivo, con el objetivo de evitar el desperdicio y los errores en los procesos, para disminuir los costos que genera la falta de calidad e impedir que las herramientas se usen de manera inadecuada.

Los sistemas de este método implican llevar a cabo el 100% de una inspección, así como la retroalimentación y acción inmediata cuando una situación crítica ocurre en la compañía.

4. Lean manufacturing 

El Lean manufacturing es una estrategia de producción, que esta constuida por algunas herramientas, cuyo proposito principal es eliminar todas las operaciones que no agregan valor al producto final (producto y/o servicio). Cabe aclarar, la implementación de esta herramienta es valida para cada proceso, lo cual conlleva a eliminación o reducción al minimo de desperdicios dentro de dicho proceso. Y con la mejora de procesos, llega el aumento total de la productividad. 

La implantación de la metodología Lean Manufacturing o Lean management permite a las Organizaciones que las propias personas de la empresa sean las que detecten los despilfarros y se realicen mejoras. Este tipo de metodologías debe ser impulsado por todo el personal y la propia Dirección para que los resultados tengan un impacto en la cuenta de resultados de la empresa.

Leer Más sobre Lean Manufacturing

5. Ciclo PDCA 

El Ciclo PDCA es la sistemática más usada para implantar un sistema de mejora continua cuyo principal objetivo es la autoevaluación, destacando los puntos fuertes que hay que tratar de mantener y las áreas de mejora en las que se deberá actuar.

Si necesitas optimizar los costos y el tiempo que dedicas a la gestión de tu empresa, el ciclo PDCA puede ser tu aliado. Este método está indicado en el ISO 9001: 2015, y su principal objetivo es hacer que el trabajo de los gerentes sea más rápido, más sencillo y más eficiente, independientemente del tamaño o sector del negocio.

Leer Más sobre el Ciclo PDCA

6. Kanban 

Buscar el mejor método para realizar tu trabajo, en solitario o en equipo, y obtener los mejores resultados, no es tarea fácil. Sin embargo, existen sistemas muy prácticos como Kanban, que puedes adaptar a tus necesidades diarias.

Productividad, eficiencia, optimización… Son palabras que suenan a menudo en la mayoría de empresas, objetivos ideales que no siempre se consiguen por no tener un buen sistema de organización o por no aplicarlo correctamente. En este sentido, existen sistemas de organización enfocados a trabajar en equipo. Uno de los que cada vez tienen más importancia pero del que se sabe todavía poco es Kanban, un sistema de trabajo que proporciona un mejor flujo de trabajo al dividir un proceso productivo en varias fases perfectamente delimitadas.

Leer Más sobre Kanban

7. Six Sigma

Lean Six Sigma tiene sus antecedentes el modelo Six Sigma desarrollado por Motorola a finales de la década de los ochenta.

¿Cuál era su propósito? La necesidad de igualar o superar a sus competidores japoneses. Bill Smith, el ingeniero responsable de su creación, desarrolló esta metodología como una estrategia de negocios y mejora de la calidad y, posteriormente, lo mejoró y popularizó General Electric.

A pesar de que el concepto nació en el seno del sector industrial, hoy muchos de sus instrumentos se aplican al sector servicios. Así, se emplea en todo el mundo por empresas que buscan una filosofía de actuación para ocupar niveles de liderazgo en su sector. Lean y Six Sigma comparten objetivos. Ambos proponen mejorar la gestión y los procesos de una empresa. Sin embargo, Lean se enfoca más en la velocidad de los procesos; mientras que Six Sigma se centra en aumentar la calidad

Leer Más sobre Six Sigma

Ahora cuentas con más información para crear tu propio plan de mejora continua en tu empresa. Recuerda que mantener un constante seguimiento de tus áreas de oportunidad, tanto internas como externas, te ayudará para que tu empresa cuente con el equilibrio ideal para su crecimiento sostenido.

En Pro Optim implantamos un modelo de Mejora Continua sostenible en el tiempo basado en los fundamentos y técnicas del LEAN adaptado a la realidad de tu negocio. Concierta una cita.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *