Cómo implementar la flexibilidad laboral

implementar la flexibilidad laboralCada vez son más las empresas que se plantean implementar medidas a favor de una mayor flexibilidad laboral. Nos encontramos en un momento en el que, cada vez más, se habla de este concepto.

La flexibilidad laboral está calando cada vez más en las empresas españolas, aunque todavía queda camino por recorrer. Algunas han visto que otorgar al empleado la posibilidad de gestionar su tiempo, por ejemplo estableciendo sus horarios de entrada y salida a la oficina, mejora notablemente la productividad.

Las empresas han tenido que adaptarse al nuevo modo de concebir el trabajo de las generaciones más jóvenes, los llamados «millennials», para quienes la conciliación es fundamental en sus vidas. No sólo eso, también las nuevas tecnologías han supuesto grandes ventajas como la posibilidad de trasladar la oficina a casa y organizarse el tiempo como uno quiera.

El papel del gerente en la implementación de la flexibilidad laboral

Adoptar una mentalidad de verdadera flexibilidad laboral supone para las empresas dejar atrás el modelo presentista, donde lo que prima es el número de horas que pasamos en la oficina. Y en este camino el papel del «manager» es clave.

«El principal problema con el que se encuentran las organizaciones es cuando el jefe no concibe que la gente se pueda organizar el tiempo como quiera y pone en peligro el éxito de la implantación de la flexibilidad»

En la actualidad, el papel de un líder exitoso en un entorno de flexibilidad laboral es sacar el máximo potencial de su equipo, impulsarlo a crecer y autogestionarse para ofrecer resultados que destaquen por su eficiencia y productividad.

Es la clase de líder que no solo se concentra en los resultados a costa del desgaste de su personal; de hecho, considera prioritario que sus miembros cuenten con los recursos necesarios para desarrollar y probar sus conocimientos, capacidades y competencias.

En los equipos flexibles, la importancia de cada miembro es crucial por el nivel de responsabilidad que tienen en el equipo. De ahí radica la necesidad de contar con un líder que conozca profundamente las competencias profesionales, técnicas, personales y sociales de cada uno de sus miembros, para así tomar decisiones basadas en las capacidades colectivas del equipo y poder ejecutar con eficacia su labor.

El papel de un líder exitoso en un entorno de flexibilidad laboral es sacar el máximo potencial de su equipo, Clic para tuitear

Ser líder de equipos de trabajo flexibles implica asumir la responsabilidad del autoconocimiento y contar con una refinada agudeza para detectar tanto las capacidades como las posibles amenazas dentro del grupo.

Como líderes hemos de asegurarnos que los miembros de nuestros equipos cuentan con las herramientas necesarias para poder hacer flexible su trabajo. Y aquí no solo hablo de herramientas tecnológicos sino herramientas formativas sobre el aprovechamiento del tiempo, gestionar su tiempo, y centrarse en aquellas cosas que realmente son prioritarias para la compañía y el puesto que desempeña.

¿Cómo implantar en mi empresa la flexibilidad laboral?

El conjunto de medidas que puede establecer la empresa puede ser: 

Horario flexible.

Que los empleados tengan la posibilidad de elegir la hora de entrada y salida en la oficina, dentro de un horario establecido, permite que ellos puedan organizarse mejor y adaptarse a todo tipo de situaciones y, de esta manera, reducir el estrés. Es necesario llevar un control horario de los trabajadores para controlar su jornada laboral. 

Trabajar a distancia. 

Es una de las tendencias actuales y permite que los empleados no gasten tiempo en desplazamientos y puedan aprovecharlo para llevar a cabo sus tareas. Esta modalidad de trabajo debe ser un acuerdo entre la empresa y el propio empleado, según lo establece la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia.

Vacaciones. 

Dar a los trabajadores libertad a la hora de elegir sus días de vacaciones permite que puedan ser más productivos ya que organizan sus tareas de acuerdo a sus días libres para llegar a los objetivos de la empresa.

Beneficios sociales. 

Incluir beneficios a los empleados como el seguro médico, cheque de guardería o tickets de restaurantes, facilita la vida del personal de la plantilla y les motiva seguir en la empresa ya que aumenta su satisfacción personal. Además, dedicar tiempo a la formación de los trabajadores u optar por técnicas de coaching repercute directamente en la eficiencia de los resultados.

El secreto está en la planificación

Para lograr un éxito rotundo en este tipo de iniciativas las empresas deben destinar tiempo y recursos a automatizar y planificar en el ámbito de sus recursos humanos y optimizar la distribución de las tareas y funciones de la plantilla.

De igual forma, se requiere planificar los periodos concretos de actividad con base en tiempos y características de contratación de cada trabajador y determinar los horarios adaptados para tal fin.

Los beneficios de esta profunda revisión se verán en poco tiempo:

  • Disminución del absentismo.
  • De los costos en la tarea de controlar el tiempo que trabajan los empleados dentro y fuera de la empresa.
  • E incluso una reducción importante de gastos operativos.

Y tú, ¿necesitas ayuda para gestionar la flexibilidad en tu empresa?    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.