5 consejos para un liderazgo eficiente en tiempos de crisis

Cuidado con la frase: ¡las crisis son oportunidades!

Esto puede ser cierto en determinadas situaciones , pero como ocurre con todo en los negocios, no es una regla . Por tanto, analiza los hechos y piensa con tranquilidad, sin pesimismo exagerado ni optimismo excesivo, en tiempos de crisis.

Porque una cosa es cierta: siempre existirán períodos de crisis. Pero la pregunta es cómo tú, como líder, podrás llevar a tus empleados hacia mejores resultados.

El líder es una figura que juega un papel fundamental en la superación de cualquier crisis que pueda enfrentar la empresa. Guía a los empleados y organiza las acciones necesarias para superar los momentos difíciles.

El líder también tiene la función de mantener a los equipos motivados porque, en una crisis, es normal que la gente se sienta desconcertada y sin ánimos para seguir dando lo mejor de sí.

El mundo de hoy enfrenta una de las mayores crisis de todos los tiempos. Covid-19 ha afectado a miles de personas y ha tenido un impacto significativo en la rutina de muchas empresas. Sin embargo, no existe un manual de instrucciones sobre lo que debe hacer un líder frente a una pandemia del siglo XXI .

La propagación del nuevo coronavirus ha obligado a líderes de todo el mundo a remodelar el modelo de organización del trabajo.

Después de todo, ¿cómo gestionar equipos en un momento en el que la recomendación es la distancia social? ¿Cómo mantener a los empleados motivados , comprometidos y comprometidos con sus funciones cuando hay más dudas que certezas?

Para intentar dar respuesta a estas y otras preguntas, hemos preparado este artículo con 5 consejos para el liderazgo en tiempos de crisis:

  1. Mantente informado
  2. No te alejes de los equipos
  3. Tener reuniones más frecuentes
  4. Comparta el peso del liderazgo
  5. Comuníquese claramente

Continúa leyendo y consulta en las siguientes líneas qué buenas prácticas puedes adoptar para lidiar con la ansiedad del equipo, promover una gestión clara y objetiva, inspirar confianza y mantener buenos resultados.

5 consejos para el liderazgo en tiempos de crisis

1 – Mantente informado

En tiempos de crisis, el líder necesita estar informado sobre todo lo que sucede dentro y fuera de la empresa.

Esto es importante porque los empleados estarán llenos de incertidumbres y dependerá del líder transmitir la información correcta para tranquilizar a los equipos.

2 – No te alejes de los equipos

Otro consejo de liderazgo esencial en tiempos de crisis es no distanciarse de sus seguidores. Es en tiempos difíciles que todos necesitan estar más unidos que nunca.

Así, esté abierto a aclarar dudas sobre cambios en las rutinas laborales. Acérquese a los empleados para ayudarlos a hacer su trabajo. Muéstrate presente, solícito y seguro.

3 – Haz reuniones más frecuentes

Durante una crisis, a menudo es necesario reunirse más a menudo con equipos para alinear nuevos objetivos, metodologías y expectativas.

Además, estas reuniones también son una oportunidad para establecer prioridades e involucrar a los empleados en los aspectos más estratégicos de la gestión.

4 – Comparte el peso del liderazgo

No tienes que ser el héroe que resolverá todo por su cuenta . Un buen líder es aquel que reconoce sus limitaciones y sabe cómo pedir ayuda cuando la necesita.

Por tanto, solicita el apoyo de sus empleados . Preséntales los problemas y muéstrate abierto a escuchar sugerencias para resolver la crisis y mejorar los resultados.

Esto tiende a fortalecer los lazos entre líder y seguidores y hará que el equipo salga más fuerte de este período de crisis.

5 – Comunicarse claramente

Se lo más transparente posible al comunicarte con tus empleados. En el liderazgo en tiempos de crisis, es fundamental expresarse con claridad para evitar malas interpretaciones que puedan afectar el flujo de trabajo.

En el caso de esta crisis provocada por la nueva pandemia de coronavirus, muchas empresas están adoptando el modelo de teletrabajo. No te pierdas nuestro monográfico de artículos destinados a este tema y aprende a gestionar esta nueva forma de trabajar y relacionarse.

Conclusión: los líderes se destacan en tiempos de crisis

Ser líder es, como mínimo, un trabajo desafiante. Y es en las crisis donde más se necesita la figura del líder. Él es la clave para asegurar que los equipos permanezcan unidos y motivados para superar juntos los momentos difíciles.

Por tanto, detente, piensa, planifica y coordina la acción tras analizar los hechos con frialdad y objetividad. ¡Sin respuestas emocionales y agitadas!

Las consecuencias de esta pandemia de covid-19 continuarán durante el año 2021 en los más diferentes sectores de la sociedad y las empresas. Para minimizar el daño, es fundamental tener un liderazgo inteligente y extremadamente enfocado en garantizar la continuidad del trabajo con responsabilidad, seguridad y resiliencia.

Pon en práctica nuestros consejos de liderazgo en tiempos de crisis y atraviesa esta y otras crisis futuras de forma más segura.

Queremos ayudarte en tiempos de crisis, y por eso hemos implementado un servicio de ASESORÍA GRATUITA para tu negocio. Pincha en ESTE ENLACE y haznos llegar tu disponibilidad

Pro Optim es una empresa de consultoría enfocada al cliente, que valora la excelencia y la transparencia en el intercambio de conocimiento, por lo tanto, logra resultados y genera valor para su negocio.

Con una visión sistémica y tomando decisiones basadas en hechos, Pro Optim puede ayudar a tu empresa en momentos de crisis como el que estamos atravesando.