Acciones de mejora en las empresa. Consulta 6 consejos infalibles

mejora empresarialCuando se trata de la mejora empresarial, pensamos inmediatamente en el ciclo PDCA .

Y no nos equivocamos al hacer eso. Pero, ¿qué pasa cuando quieres hacer una mejora de inmediato y no tienes idea?

En este caso, traemos algunas sugerencias de mejora en empresas que han funcionado muy bien.

Por lo tanto, si tu empresa no es muy productiva e ineficiente , con resultados sin sentido y procesos ineficaces, debes consultar este artículo.

A continuación, enumeramos algunas de las principales acciones de mejora de la empresa que puedes realizar para actualizar tu negocio.

Estudia las características de tu empresa y comprueba si estas ideas realmente se pueden utilizar en su negocio.

6 consejos para acciones de mejora en las empresas

1 – Automatización o Digitalización de procesos

¿Has pensado en contratar un buen software de gestión empresarial y automatizar una serie de procesos, organizándolos de forma rápida y eficaz?

Con un sistema computarizado, es perfectamente posible utilizar la tecnología a su favor y administrar tareas, datos, servicios, inventario, finanzas y recursos humanos. Además, puede reducir la burocracia innecesaria y automatizar las tareas manuales, reduciendo el riesgo de errores humanos y mejorando la productividad.

2 – Definición clara y objetiva de funciones

Hablando de productividad, la falta de claridad a la hora de definir los roles de cada empleado puede resultar sumamente perjudicial.

Los empleados que no comprenden completamente lo que se espera de ellos tienden a no dar lo mejor de sí mismos. Esto impacta los resultados de la empresa. Además, cuando los empleados no saben quién es el responsable de cada tarea, algunas de estas tareas pueden acabar siendo desatendidas.

3 – Formación de empleados

A menudo, el desempeño de tus empleados puede estar relacionado con la falta de capacitación y calificación profesional. Por tanto, una de las acciones de mejora en las empresas es invertir en formación, cursos, talleres, charlas y otras formas de sumar conocimiento a los equipos.

De esta forma, evita gastos innecesarios con nuevas contrataciones de personal y minimiza los errores operativos.

4 – Mejorar el ambiente y las condiciones laborales

Un buen clima laboral y unas condiciones dignas harán que tus empleados se sientan más motivados y valorados. Lo que sin duda se reflejará en los resultados de la empresa.

Por tanto, compruebe que el mobiliario, la iluminación, la temperatura y la decoración sean los adecuados. Presta atención también a las condiciones de trabajo, como la carga de trabajo, las herramientas disponibles y la flexibilidad. Fomentar las buenas relaciones entre compañeros y entre líderes y seguidores.

5 – Definir el plan estrategico de mi empresa

Toda organización ha de tener muy claro cuales son sus objetivos en los próximos años. Para ello, existe la definición estrategica y la elaboración del plan estratégico.

Los procesos internos y la organización de una empresa ha de estar “al servicio” de la estrategia de la empresa, y conseguir que la misma estructura no sea un freno para conseguir la estrategia que realmente necesita la empresa para ser más competitiva y una empresa de éxito.

Por ejemplo, si tenemos definida nuestra estratégica y uno de los puntos clave del plan estratégico va a ser potenciar la venta online, deberemos adaptar todos los procesos internos (sin condicionantes) al propósito final.

6 – Mejorar la comunicación interna

Como indicamos anteriormente, la comunicación interna es una forma importante de integrar los diferentes sectores de su negocio.

Cuando se implementa estratégicamente, contribuye en gran medida a aumentar la productividad. Permitiendo así el intercambio de ideas entre empleados.

En este sentido, se pueden adoptar herramientas y plataformas capaces de centralizar el flujo de información y unificar el diálogo, como murales, tablones de anuncios, periódico interno, intranet, chats corporativos, etc.

Las reuniones periódicas también son muy útiles para esta integración, así como las tertulias sociales.

¿Te han gustado nuestros 6 consejos para acciones de mejora en las empresas? Cabe recordar que estas mejoras deben ser constantes y revisadas periódicamente para realizar los ajustes necesarios.

Pro Optim es una consultoría empresarial que utiliza metodología holística y gestión basada en hechos para encontrar oportunidades de mejora en tu negocio. Así, puede ayudar a mejorar los procesos y realizar su planificación estratégica, entre varias otras actividades.

¿Quiere conocer más consejos para mejorar la productividad y eficiencia de tu empresa? Entonces, no dejes de descargarte nuestro manual para tenerlos siempre a mano.