Indicadores Clave para medir mi competitividad y productividad. Qué son y como analizarlos.

indicadores de productividadLos indicadores para medir la competitividad y productividad son absolutamente imprescindibles si queremos conocer el estado real en el que se encuentra nuestra empresa. Estos indicadores están conformados por aquellas variables que nos ayudan a identificar los defectos o imperfecciones que existen cuando elaboramos un producto u ofrecemos un servicio a nuestros potenciales clientes. De este modo, podremos ver reflejada la eficiencia de los recursos generales y humanos que hemos utilizado en algún proyecto concreto, o en toda la empresa.

Para empezar, la productividad se puede desglosar en varios índices. Por ejemplo, en cuanto a materiales, se puede ver cuanto material se compra, y cuando sale de venta, y con eso ver la merma o cuanto material se desperdicia, y estudiar como aprovecharlo.

Principales Indicadores de productividad para seguir en una organización.

Conoce los 7 principales indicadores de productividad a seguir en tu organización.


1. INDICADORES DE CALIDAD

El indicador de calidad sirve para medir el grado de satisfacción de un cliente con un producto o servicio prestado por una empresa. La satisfacción del cliente ha formado siempre parte del eje central de las políticas comerciales en las organizaciones y debe ser un indicador clave de medición.

Conocer el nivel de satisfacción al cliente es muy útil y existen algunos métodos que recogen el nivel de satisfacción de cada cliente y los resultados que se obtengan servirán para saber qué cosas hay que cambiar y qué otras hay que potenciar.

2. INDICADORES DE CAPACIDAD o PRODUCTIVIDAD

Por medio de ese indicador, se mide la cantidad de servicios (o productos) producida en cierto espacio de tiempo o con unos ciertos recursos (dinero, materiales, espacio, personal). Este indicador se hace fundamental, pues solo así el empresario puede conocer capacidad de su negocio y descubrir si está utilizando todo su potencial o si hay procesos que necesitan ser optimizados.

En futuros artículos trabajaremos más extensamente sobre estos conceptos de Indicadores de Productividad en función del departamento que queramos medir.

3. INDICADORES ESTRATÉGICOS

Un elemento esencial de la planificación estratégica es la medición del grado de consecución de los objetivos institucionales que se desean alcanzar. De manera que, vinculado a cualquier Plan Estratégico debe existir un Sistema de Indicadores que asocie mediciones a cada uno de los objetivos estratégicos vinculados a dicho Plan.

Tener bajo la lupa los indicadores estratégicos clave permitirá a gerencia lograr dos cosas: comparar lo alcanzado contra la meta establecida y tomar todo tipo de decisiones con base en los resultados.

4. INDICADORES DE RENTABILIDAD

Las empresas necesitan conocer si están realizando sus operaciones adecuadamente y si están generando los beneficios esperados o si por el contrario, no se llevan a cabo de manera ideal y no se logran los objetivos marcados. Es por esto que se debe realizar un análisis de la situación financiera de la organización a través de una serie de indicadores de rentabilidad.

También podemos utilizar indicadores de rentabilidad asociada al margen del producto o del servicio. Así con un buen control de costes y un análisis concreto de márgenes podemos obtener indicadores muy valiosos para la toma de decisiones.

5. INDICADORES DE COMPETITIVIDAD

Una de las claves para los negocios exitosos es la competitividad, la cual se entiende como la habilidad de una empresa de mantener un crecimiento constante, en cuanto a capacidad de diseñar, producir o comercializar bienes y servicios

Incluir un análisis de competitividad, como parte de la planificación estratégica de una empresa, permite conocer de forma detallada lo que está pasando a nivel interno y externo. Además, sirve para detectar las diferentes oportunidades y amenazas (externo), debilidades y fortalezas (interno) de una compañía.

Asimismo, conocer el grado de competitividad es vital para entender cómo se debe proyectar a futuro y cómo se debe actuar para alcanzar las metas de manera efectiva y eficiente.

A nivel operativo seria analizar los proyectos impulsados con éxito de departamentos de I+D, o éxito de productos en el mercado, etc.

6. INDICADORES DE VOLUMEN DE VENTAS

Muchas empresas utilizan los indicadores de ventas para calcular cuánto vende su equipo comercial, pero pocas empresas utilizan esos indicadores para medir cómo podrían influir en su equipo comercial para que las ventas y los beneficios sigan creciendo.

El departamento comercial es la fuerza impulsora de nuestra empresa. Por lo cual, es fundamental medir y optimizar nuestros procesos de ventas ya que todo lo que se puede medir, se puede mejorar. Además, poder disponer de indicadores nos puede ayudar a mantener motivados a los equipos de ventas, además de proporcionarnos bases sólidas para cada decisión relacionada con el departamento (redimensionamiento, incentivos, motivación, …).

Por esto, los indicadores de ventas son la herramienta fundamental para que podamos cumplir nuestros objetivos comerciales y lograr resultados.

7. INDICADORES DE SATISFACCIÓN LABORAL

Por último, los indicadores de satisfacción laboral tienen por objeto analizar la rotación de los empleados. Cuando son elevados, pueden significar que hay errores en el liderazgo, que el ambiente de trabajo no es adecuado o que los salarios son bajos, por ejemplo. Puede ser una verdadera alerta para el cambio de procesos y la aplicación de nuevas estrategias.

Conclusiones

La empresa debe saber cuales son sus mayores costes (materia prima, personal, coste del suelo, etc), y cuales sus mayores beneficios (calidad, marca, precio), y con esto evaluar globalmente e independientemente cada indicador importante y susceptible de ser mejorado. Las políticas de recortes dan buen resultado a corto plazo pero nunca a largo plazo, a menos que se ejecuten para realizar luego una fuerte inversión en tecnología y desarrollo, para mejorar la producción. En definitiva, cada empresa ha de saber adaptar los indicadores clave a sus condiciones para obtener resultados reales.

Esperamos que este contenido haya sido de utilidad para tu negocio ¡Si visitas nuestra página de Facebook y te haces “fan” o nos siguen en LinkedIn te mantendrás al día con todos nuestros consejos sobre cómo aumentar la productividad de su negocio!