Errores en la gestión de personas: los 7 principales errores que no puedes cometer

gestión de las personasLa gestión de personas es un aspecto delicado en cualquier negocio. Después de todo, los empleados son piezas fundamentales para el buen funcionamiento de una empresa.

Sin embargo, construir y gestionar un equipo de éxito, capaz de generar excelentes resultados , no es tarea fácil.

Los errores en la gestión de recursos humanos pueden tener consecuencias negativas, como aumento del absentismo, disminución de la productividad, aumento de la tasa de rotación y pérdidas por rescisiones contractuales.

Por eso, para ayudarte en este asunto, hemos separado aquí los 7 errores principales en la gestión de personas que debes evitar .

Los 7 errores más grandes en la gestión de personas

1 – Líderes no preparados

En lo más alto de nuestra lista de errores en la gestión de personas, nos encontramos que carecemos de la preparación de líderes para lidiar con el capital humano de la empresa.

Los líderes mal preparados no pueden brindar una orientación adecuada a los empleados, lo que afecta negativamente los resultados de los equipos.

Un buen líder necesita inspirar a sus seguidores, servir de ejemplo, saber motivarlos e involucrarlos, conocer las fortalezas y debilidades de su equipo y delegar tareas de manera consistente.

2 – Falta de atención al clima laboral

El clima laboral es un aspecto importante en la gestión de personas y sus preocupaciones.

Esto se debe a que un entorno laboral tóxico, hostil, estresante y discordante tiende a hacer que los empleados se sientan desmotivados e infelices con la empresa, lo que conduce a una caída de la productividad.

Por tanto, es importante prestar atención a la calidad del clima laboral. Realiza una encuesta de clima , utilizando cuestionarios de comunicación interna , con los empleados de la empresa. De esta forma comprenderás su punto de vista sobre este aspecto.

Al hacer esto, será posible identificar lo que se debe hacer para que el ambiente de trabajo sea más ligero, amigable y armonioso.

3 – Falta de claridad en las metas y objetivos de los equipos

Uno de los mayores errores en la gestión de personas es la falta de claridad en la definición de metas y objetivos. Después de todo, ¿cómo lograrán tus empleados los resultados que espera si no están seguros de cuáles son los resultados?

Además, los objetivos deben poder alcanzarse. De lo contrario, los empleados se sentirán desmotivados para perseguirlos, lo que provocará una caída en el rendimiento del equipo.

4 – Contrataciones erróneas

Los procesos de contratación y selección son de suma importancia en la gestión de personas. Una contratación incorrecta puede causar graves daños a los resultados de la empresa.

¿Te ha pasado alguna vez que has contratado un empleado que, posteriormente, sea incompatible con los valores de la empresa y no pueda realizar las actividades para las que fue contratado?

Para evitar que esto suceda, se han de establecer procesos de reclutamiento y selección más rigurosos. Investiga si la información en el currículum del candidato es verdadera. Realiza pruebas específicas para el puesto de trabajo específico.

Así, evitaras pérdidas con rescisiones de contrato y nuevas contrataciones

5 – No invertir en formación de empleados

La gestión de personas también es garantizar que tengan el repertorio técnico y las habilidades necesarias para realizar sus funciones. En este sentido, no invertir en la formación de los empleados es un grave error.

Capacitar y calificar a tus empleados es esencial para el desempeño del equipo. Por lo tanto, invierte en talleres, conferencias, cursos a distancia y otros mecanismos capaces de potenciar las habilidades de sus recursos humanos.

Recuerda que la formación no siempre tiene que ser hacer un curso en el exterior de la empresa, se puede hacer formación interna para compartir conocimiento y mejorar la relación entre empleados.

6 – Ausencia de retroalimentación

La retroalimentación es una herramienta extremadamente valiosa dentro de las organizaciones. A través de él, es posible mostrar al empleado lo que ha funcionado y lo que necesita mejorar.

No proporcionar una retroalimentación adecuada puede provocar una desalineación entre el empleado y los objetivos de la organización. Por ello, busca siempre el diálogo con los empleados para reforzar los puntos positivos y encontrar formas de mejorar determinadas debilidades.

La retroalimentación es tratar aquellas incidencias, incomodidades o irritantes del empleado para generar un plan de acción compartido y común para mejorar así la motivación y la productividad.

7 – No dar el debido reconocimiento a los éxitos de los empleados

No reconocer los esfuerzos y éxitos de los empleados también es un error a evitar en la gestión de personas.

Exaltar y celebrar un buen trabajo es tan importante como señalar los defectos que deben corregirse. Esto hace que los empleados se sientan más valorados y se dan cuenta de que el trabajo que hacen realmente importa.

Hasta aquí nuestros 7 errores principales en la gestión de personas que debes evitar. Huye de ellos y consigue una mayor competitividad para tu negocio.

Pro Optim es una consultoría enfocada en entregar valor y resultados. Por tanto, toma decisiones basadas en hechos, a través de un modelo sistémico de gestión, que valora a las personas. De esta forma, junto a su equipo, consigue levantar el máximo potencial de sus colaboradores. Lideramos procesos de selección con las mejores herramientas a acompañamos a lideres para que sean justos en sus decisiones, y así conseguir un equipo de alto rendimiento.