¿Necesitas un cambio en tu organización? Fíjate en estos 6 factores.

No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”. Esta célebre frase de Charles Darwin  refleja la realidad que vivimos en nuestro entorno profesional. Podríamos decir que, si Darwin todavía estuviese vivo, sería un excelente CEO para cualquier empresa, puesto que sería un promotor de cambios.

Ahora bien, ¿qué cambios debo plantearme?, ¿necesito realmente ese cambio? A continuación te mostramos 6 problemas que te ayudarán a determinar si necesitas realizar cambios en tu modelo de organización.

¿Comprobamos?

1. Abarcar mis compromisos me requiere más tiempo del necesario

No disponer del suficiente tiempo para llevar a cabo las tareas laborales, llevarse trabajo a casa o no tener el horario bien definido son solo algunos motivos que pueden generar estrés en los empleados de una compañía y, de hecho, , se trata de un trastorno cada vez habitual en el entorno empresarial.. Esta exigencia se puede dar al no contar con un buena organización de proyectos y tareas que, entre otras cosas, deriva de una limitada dedicación de tiempo para desglosar y determinar acciones concretas

2. Falta de confianza para abordar compromisos futuros

El factor que más afecta negativamente tu productividad es esa sensación de ‘incompleto’ –la ansiedad de que tienes demasiadas tareas sin cumplir en tu escritorio. Un modelo de organización deficiente, puede hacer que la motivación por la llegada de nuevos proyectos sea contraproducente ante al incapacidad de llevarlos a cabo.

3. Mi trabajo pierde calidad

La ansiedad laboral es el principal enemigo en el trabajo, ya que afecta  directamente a la productividad y a la consecución de los objetivos. Sabotea la concentración, nos llena de preocupaciones y nos hace dudar de nosotros mismos. Tardamos más en hacer las cosas y las hacemos peor, transmitimos nuestra inseguridad a los demás y el trabajo se convierte en una fuente de malestar y nos genera rechazo.

4. No se gestionan bien las nuevas oportunidades

¿Te has parado a investigar los motivos por los cuales pierdes tus oportunidades de negocio? La mayoría de empresas quiere mejorar el ratio de éxito en sus ventas, convirtiendo sus propuestas en ordenes de venta. Lo cierto es que las empresas con mejor rendimiento, tienen procesos claramente documentados, además de alinear estos procesos de decisión con la tecnología lo que es fundamental para hacer un correcto seguimiento a las oportunidades de venta y mejorar los ratios y rentabilidad del departamento comercial.

5. Trabajas por inercia

Frases como “hemos trabajado así toda la vida” o “siempre hemos hecho lo mismo y funciona” son señales inequívocas de que la organización vive en un estado inercial.  Has de pensar que ninguna organización o individuo puede escapar al cambio. Pero pensar en el cambio hace aumentar la ansiedad, porque las personas temen la pérdida económica, la incomodidad, la incertidumbre y una ruptura en los modelos sociales normales.

6. Somos lentos para tomar decisiones

Esto indica que la empresa es lenta para reaccionar a los cambios en el mercado y su proceso de toma de decisiones es lento. La solución es implementar nuevas formas de ejecución que pueden acelerar el tiempo de reacción en la toma de decisiones.

¿Te identificas con alguno de estos problemas? Si es así, quizás sea el momento de plantearse cambios para no continuar por el mismo camino seguido hasta ahora.

Te proponemos el siguiente PLAN DE ACCIÓN

1) Analiza: Entender en que momento está la empresa para realizar el cambio.

Este paso incluye entender tanto el momento de la organización como de sus colaboradores. Para ello, se debe tener en cuenta los procesos diarios, para entender que tanta energía y que esfuerzos puntuales deben llevarse a cabo, para que el cambio implique el mínimo nivel de estrés adicional posible a estas actividades.

Además, debe revisar los recursos con los que cuenta la organización para apoyar el cambio, comunicarlo, hacerle seguimiento y retroalimentarlo.

2) Incorpora nuevos hábitos: Implementar y hacer seguimiento de un plan de acción concreto.

Para una buena ejecución, es recomendable en primera instancia hacer un cronograma concreto para poder hacer reales las ideas y planes propuestos. En segunda instancia, es importante que los trabajadores siempre sean conscientes de la equidad existente entre el esfuerzo que pongan y los resultados que están recibiendo del proceso del cambio, para mantener la motivación y siempre tener el canal de comunicación abierto.

Otro punto importante, es realizar un seguimiento constante y retroalimentación, para asegurarse que todo está yendo en la dirección pronosticada o, si es necesario, corregir la dirección con cambios pertinentes en la ejecución

3) Introduce una nueva metodología de trabajo optimizada con herramientas digitales

Una vez has dado los primeros pasos es momento de ir un paso más allá y afrontar la puesta en marcha de tu propio Entorno de Trabajo Productivo: podemos ayudarte en esta tarea a través de diferentes opciones:

Acompañamiento a Gerentes

Analizamos y damos sentido a la información de tus negocios para que puedas tomar decisiones claras y objetivas. Consideramos que las claves para llevar tu negocio son la organización, el control y la estrategia.

Te ayudamos a alcanzar tus objetivos como Gerente/Propietario. Desarrollamos técnicas de Gestión de Empresa para mejorar el rendimiento y competitividad de tu negocio.

Mejora de procesos operativos y de la organización interna

Implantamos la mejora de los procesos en todas las áreas operativas de tu empresa. Aplicamos las mejores técnicas para conseguir la máxima productividad en tu día a día. Optimizando los procesos internos conseguirás ser una empresa más rentable y competitiva.

Estandarización de procesos

Diseñamos y realizamos un manual operativo para que todo esté escrito y procedimentado. Diseñar un proceso óptimo, comunicarlo y que todo el mundo lo ponga en práctica, nos ayudará a ser más productivos, eficientes y a estar alineados con la estrategia de la compañía.

Formación para Empresas

Compartimos nuestro conocimiento diseñando e impartiendo diferentes formaciones en el área de operaciones y la mejora de los procesos. Todas nuestras formaciones tienen como objetivo que se puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos.