¿Cuál es el papel de una consultoría de negocios?

consultoría de negocio¿Conoces el papel de una consultoría de negocios? El objetivo de este tipo de servicio es, desde la perspectiva de un profesional especializado y externo a la organización, identificar problemas y proponer soluciones eficientes para la empresa contratante.

Una consultoría de negocios puede mejorar el desempeño de la organización y hacerla más competitiva. Si estás pensando en contratar este servicio para tu negocio, pero todavía tienes dudas al respecto, puedes estar seguro de que te ayudaremos.

En las siguientes líneas, comprenderás mejor cuál es el papel de una consultoría de negocios, y además, verás cómo puede impulsar los resultados de tu empresa. 

¿Cuál es el papel de una consultoría de negocios?

1 – Diagnóstico organizacional

Cuando contratas una consultoría de negocios, lo primero que hará el consultor es diagnosticar tu empresa. Es decir, analizará la situación actual del negocio, la estructura organizativa, los recursos, sus fortalezas y debilidades, sus principales fallas de procedimiento, etc. La intención es dar una opinión técnica sobre las cosas como están hoy.

2 – Mapeo y optimización de procesos

También es función de una consultoría de negocios mapear todos los procesos de la compañía y, por lo tanto, optimizarlos. En el mapeo, se identifican todas las etapas de todos los procesos para encontrar cuellos de botella que deban detenerse.

3 – Desarrollo del plan de acción

Con el diagnóstico y el mapeo en la mano, es hora de desarrollar un plan estratégico. Por lo tanto, en este rol, la consultoría de negocios establecerá objetivos y establecerá un plan de acción a seguir. La intención aquí es definir las estrategias a seguir, así como los responsables de cada una de las acciones establecidas.

4 – Mejora continua de los procesos

El resultado de aplicar procesos de mejora continua será un producto o servicio mejorado, más competitivo y que responda mucho mejor a las exigencias del cliente. De ahí que entendamos la mejora continua como un modelo de gestión que de forma permanente y sostenible en el tiempo, que permitirá a la organización eliminar las operaciones que no agregan valor a sus procesos.

5 – Apoyo en la toma de decisiones.

El consultor utilizará su experiencia y la información recopilada sobre la compañía para ayudar al gerente en la toma de decisionesEl trabajo del consultor es sugerir los mejores caminos a seguir para maximizar los resultados de tu negocio.

6 – Estandarización de procesos

El Manual Operativo es el documento que les permite hacer tangible y transmisible su conocimiento, por lo que,  para cualquier empresa, resulta una herramienta fundamental.

A la hora de plantearte la necesidad de elaborar este manual sólo hace falta hacerse una simple pregunta. ¿Qué sucede cuando no existen guías en las organizaciones? La respuesta más probable es: un caos. La mayoría de las empresas altamente exitosas necesitan un manual por área y puesto, que les permita orientar a sus trabajadores y líderes, tanto en metodología como en objetivos.

7 – Evaluación de resultados preliminares

La tarea que responde cuál es la función de una consultoría de negocios es la evaluación de los resultados preliminares de las medidas implementadas. Aquí la intención es verificar si las sugerencias de cambios realizados por el consultor están teniendo el efecto deseado. Para esto, se utilizan indicadores clave de rendimiento.

8 – Seguimiento de resultados

Además de evaluar los primeros resultados, la consultoría empresarial también debe monitorear la evolución de las medidas implementadas a medio y largo plazo.

¿El efecto de los cambios está de acuerdo con lo deseado? ¿Qué cambios hay que hacer? ¿Deben modificarse los objetivos? Este monitoreo es importante para que se puedan alcanzar los objetivos definidos por la consultoría y la empresa

Llegados a este punto ¿Está claro cuál es el papel de una consultoría de negocios? Ahora que está más familiarizado con este tema, ¿qué tal contratar este servicio para tu empresa?

Cuando se hace de la forma correcta, una consultoría de negocios puede ayudarte a aprovechar los resultados de tu negocio y a ocupar una posición destacada en tu mercado, explorando todo el potencial de tus empleados.

Pro Optim es una empresa de consultoría que ofrece valor al cliente, por lo que utiliza una visión respaldada por la toma de decisiones basada en hechos. Por lo tanto, puede ayudar a tu empresa a lograr los mejores resultados, de manera objetiva y completa.