¿Qué es el análisis GAP o análisis de brechas?

Un análisis GAP es un método para evaluar las diferencias entre el desempeño real y el desempeño esperado en un negocio. De este modo, el concepto “brecha” hace referencia al margen espacio temporal entre el punto en el que nos encontramos y aquel punto en el que queremos estar. Sigue leyendo si te gustaría saber más acerca de la esencia de este término así como de sus diversas características y tipologías

El análisis de brechas, que se puede desempeñar tanto a nivel estratégico como a nivel operativo, nos ayuda a comprender con más profundidad el potencial de nuestros productos y toda aquella mejora que podemos aplicar para ser cada vez más competitivos

El proceso consiste en examinar el rendimiento actual para posteriormente comparar los resultados con el rendimiento deseado. No obstante, debes tener en cuenta que no existe una manera perfecta para hacerlo, dependerá de tu sector y objetivos. Sin embargo, sí que existe una realidad global en esta ecuación, y es que podemos obtener un GAP negativo, que significará un déficit en calidad; o un GAP positivo, que denotará por lo contrario, un grado de satisfacción en nuestro cómputo.

Existen herramientas determinadas que nos permitirán saber qué parte de nuestro proceso productivo está siendo eficiente y qué otra puede estar ralentizando nuestro éxito. Estas herramientas están implícitas en el más que conocido análisis DAFO, en el que nos focalizamos en nuestras debilidades, amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Y la manera más efectiva para realizar este análisis DAFO consiste en seguir una serie de pasos entre los que te sugerimos:

  1. Reunir un equipo de expertos de cada uno de tus departamentos para crear dicha matriz DAFO, especificando si son de naturaleza interna empresarial o externa (clientes, contactos, etc.) 
  2. A continuación, dichos expertos deberán organizar y jerarquizar por importancia cada uno de los datos recopilados, con el fin de potenciar en un futuro nuestros puntos fuertes y minimizar los débiles. 
  3. A partir de este punto, serás capaz de evaluar y generar una conclusión final para, posteriormente, configurar una estrategia o plan de acción adaptada a tu situación.

Algunos de los detalles en los que te debes fijarte en tu análisis de brechas

A continuación te presentamos algunos de los detalles que muchas empresas pasan por alto en sus análisis de brechas, ¡para que no te dejes ni un solo cabo suelto!

  • Satisfacción del cliente (¡crea una política de encuestas post-venta!)
  • Optimización del proceso de envío de producto, para reducir tiempos y generar mejores experiencias de compra
  • Profesionalización de tu marketing y promociones digitales
  • Eficiencia de tus campañas en plataformas como Instagram o Facebook
  • Inversión en innovación y tecnología para contar con las estrategias más punteras de la industria y dejar atrás a tu competencia
  • Agilización de procesos industriales
  • Satisfacción de tus propios empleados para que éstos cuenten con los incentivos suficientes para ser más productivos
  • Nunca está de más realizar un análisis de “5 WHY’S” (5 por qués en castellano), una técnica utilizada para explorar las relaciones causa-efecto de nuestros problemas empresariales. Esta técnica, que se utilizó por primera vez en Toyota fue realmente innovadora, puedes encontrar más información a cerca de ésta en este enlace.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil para comprender un poco mejor la naturaleza de uno de los análisis más efectivos a día de hoy en el ámbito de la mejora de procesos y optimización de recursos empresariales. Si te ha quedado algún tipo de duda, consúltanos, estaremos encantados de atenderte. 

En Pro Optim somos una consultoría especializada en la organización, la mejora de los procesos y la búsqueda de la productividad de las empresas. Nuestro trabajo se basa en analizar las tareas de tu día a día y detectar qué puntos entorpecen que llegues a tu máximo potencial. 

De este modo, nos comprometemos a ofrecerte un servicio próximo, personal y adecuado a tus necesidades. ¿Hablamos?