¿Qué es la industria 4.0?

Con la llegada de la revolución digital que estamos viviendo, la industria 4.0 está transformando el mercado empresarial. Su propósito es el de acercar a los negocios hacia una realidad donde primen las soluciones basadas en la inteligencia operacional. De este modo, pretende conseguir los mejores resultados y beneficios, como consecuencia de esta nueva manera de trabajar y optimizar procesos

La adopción de las más punteras tecnologías es el factor clave para lograr una planificación eficiente y una automatización de procesos que marque la diferencia y nos dé esa ventaja competitiva. El concepto surgió en Alemania y, aunque el término pueda parecer demasiado futurista, no debemos mostrar un rechazo inicial injustificado. Lo único que pretende es que transformemos nuestro negocio en una empresa, en pocas palabras, más inteligente. La revolución 4.0 supone la unión entre el mundo virtual y el real, buscando una gestión autónoma y adaptada al mercado actual.

La revolución 4.0 supone la unión entre el mundo virtual y el real, buscando una gestión autónoma y adaptada al mercado actual. Clic para tuitear

Un pilar para la industria del futuro: la fabricación aditiva

Para entender en profundidad qué va a significar para el mundo empresarial esta revolución 4.0 tenemos que entender algunos de los conceptos que la definen. Y es imposible entender esta revolución sin conocer la realidad de la fabricación aditiva. La fabricación por adición, es una nueva manera de entender la producción que consiste en la aplicación de una sucesión controlada de capas del material escogido, depositadas de manera controlada.

Esta técnica es comúnmente conocida como impresión 3D, quizás ahora te sentirás más familiarizado tras leer este término y te gustará saber lo mucho que ha ayudado a la población esta técnica. Este Modus Operandi ha representado un salto sustancial para la mayoría de las organizaciones, ya que propone un salto cuantitativo y cualitativo en la cadena de valor, aportando valores como la automatización, la rapidez y la eficiencia.

Para ejemplificar esta mencionada rapidez, te adelantamos que, según el portal mizaradditive, si comparamos las técnicas de fabricación tradicionales con la impresión 3D, esta tecnología reduce procesos intermedios y permite obtener piezas hasta un 90% más rápido

Los equipos de trabajo, cada vez más unidos

Otra de las características de la revolución 4.0 se encuentra en la evidente homogeneización entre departamentos y tareas. La áreas se empiezan a interrelacionar entre ellas, probablemente por las repercusiones traídas por el mundo del Big Data y Analytics, que da pistas sobre qué estamos haciendo bien y qué debemos mejorar. La integración de procesos y esta constante fusión y sinergia, fruto de la colaboración entre profesionales, promueve un apoyo positivo entre el cuerpo de trabajadores de la empresa. Y este fenómeno se ve reflejado en el producto y, en última instancia, se beneficiará el usuario.  

Internet ha impulsado la velocidad y la seguridad de las empresas

Internet puede parecer un campo peligroso si no se cuenta con las nociones necesarias para evitar sus perjuicios. Pero si contamos con dicho conocimiento podemos, no solo agilizar nuestros procesos y acudir, de manera instantánea, a una mayor cantidad de datos de nuestros clientes y contactos; también podremos trabajar en nuestra privacidad interna

Una óptima ciberseguridad es una fortaleza que, no únicamente nos aportará seguridad, sino también confianza en cada gestión. En este artículo, puedes encontrar las razones por las que deberías implantar las soluciones cloud para no dejar de crecer en un ambiente seguro y cómodo, dado su sistema encriptado.

La red también ha provocado lo que le llamamos el internet de las cosas o internet of things (IOT). Todas aquellas máquinas o instalaciones que podemos controlar remotamente o bien que nos dan datos en continuo para ser analizados o mejorados gracias a internet y una base de datos que pueda almacenar información, para luego poderla consultar.

¿Qué otras revoluciones se han producido antes?

El portal Isotools nos trae un breve resumen de carácter histórico que nos ayuda a entender el concepto desde otra perspectiva. Entendiendo lo que sucedió en el pasado, comprenderemos mejor los sucesos del presente y futuro.

La primera revolución industrial, iniciada en la segunda mitad del siglo XVIII, aunque variará según la zona, se conoce por las repercusiones producidas con la llegada de las máquinas de vapor en la industria, el transporte y la sociedad.

– La segunda revolución apareció en 1870 con la invención de la cinta transportadora, la cual facilitó la producción en serie.

– La que muchos consideran como tercera revolución, tiene por fecha los finales del siglo pasado, con la aparición de los controladores programables, que permitieron automatizar de forma electrónica la producción.

– Y con la cuarta revolución nos venimos a la actualidad y todos los cambios que nos han aportado las tecnologías de la Información y comunicación (TIC) y la conexión a internet accesible para todo el mundo.

Pros y contras de la industria 4.0

Como hemos señalado a lo largo de este artículo, la revolución que estamos viviendo nos aporta numerosos beneficios como son la optimización de procesos y sus repercusiones positivas en la calidad de nuestros productos, la velocidad, la conectividad o la reducción de costes. Además, algunos empresarios pasan por alto un hecho que, paralelamente, aportan buena publicidad de la empresa: la mejora del medio ambiente. Con esta nueva industria tenemos que invertir menos recursos en un proceso optimizado y, en consecuencia, generaremos menos residuos.

Por otro lado, no podemos obviar el hecho de que algunas empresas se puedan quedar atrás si no están correctamente asesoradas o no cuentan con un personal especializado en estas prácticas. 

Tenemos una buena noticia para ti: este último perjuicio, el de la posibilidad de quedarnos atrás si no nos mantenemos actualizados, ¡tiene fácil solución! Permítenos que te asesoremos en materia y que te ayudemos a conocer todo lo que la industria 4.0 puede hacer por ti para que tu empresa llegue a lo más alto en tu sector. ¡Contacta con nosotros!