La mayor parte de empresas carecen de organización. Muchas fracasan por este motivo. Por eso es esencial aprender a organizar tu empresa. Tener un negocio sinónimo de caos es un gran problema. Muchos gerentes tienen que centrarse en mejorar la rentabilidad del negocio, gestionar el equipo, los recursos, estar al dia del mercado, etc.
Al final deben llevar muchos “puestos” dentro de la empresa.Todo esto puede ser inútil si no mejoras el funcionamiento de tu negocio. La organización es fundamental. Aprender a organizar tu empresa puede ahorrarte dinero, estrés, riesgos, incidencias, etc.
El objetivo es llegar a ordenar y distribuir el trabajo, recursos y puestos entre tu equipo. De esta forma llegar a alcanzar los objetivos previstos.
Organizar una empresa correctamente permite una mejor asignación y un uso más adecuado de los recursos para desarrollar las tareas necesarias planteadas en los objetivos del negocio.
¿Qué hago para organizar mi empresa?
Para triunfar con tu negocio previamente debes saber como diseñar la organización de una empresa. Por eso deberías aprovechar las siguientes recomendaciones.
- Establece unos objetivos claros: para ello define misión, visión, valores, y objetivos que confías alcanzar. Transmítelos a los distintos integrantes de la entidad. Cada departamento debe contar con unas metas concretas.
- Control de recursos: analiza los recursos que hay disponibles, ya sean financieros o humanos. Es preciso que conozcas de cuánto personal dispones y cuáles son las capacidades del mismo. Al tener información sobre los recursos tendrás más facilidades para reducir costos y tener las ideas más claras sobre los límites de producción. Administrar es el primer paso para un aumento de la productividad.
- Delimitar tareas: realiza una lista con las actividades de la compañía, determinando las prioridades, el tiempo necesario para la ejecución y quién se responsabilizará de cada una de ellas. Para ello siempre tendremos el Organigrama y las hojas de definición de puestos de trabajo.
- Comunicación: Es la base de la organización, saber qué se debe hacer y de qué manera y sobretodo como afecta al otro miembro del equipo. Una comunicación fluida y organizada es clave para la organización.
- Adaptación: la organización de la compañía debe acomodarse a las constantes variaciones del mercado, los avances tecnológicos y las condiciones internas de la compañía.
- Controlar gastos: mantén un control estricto de las cuentas, con los impuestos, costes y ganancias. Recuerda que es preciso no gastar más de lo que se ingresa.
¿Has implementado alguna de estas medidas?
Si la respuesta es NO, probablemente ahora estás pensando en la carga de trabajo que todo esto supone, y es fácil que ahora mismo te sientas consumido por la tarea que significa sacar tu negocio adelante. Es ahora, cuando puede que te estés dando cuenta de que tal vez necesites ayuda externa. Pero tal vez hay diversas razones que te frenan para pedirla:
- Miedo a lo desconocido.
- Vendrán y me dirán lo que ya sé.
- Verán mis carencias.
- No tengo tiempo de buscar.
- Necesito a alguien de confianza.
- Los que vengan no saben nada.
- Sé que necesito ayuda pero no sé en qué.
En Pro Optim hemos estado en esa situación. Nuestra ventaja: tenemos una visión externa y comprendemos la interna porque la hemos vivido.
Nuestra misión no es sustituir a nadie ni decir lo mal que se hacen las cosas. Sabemos lo duro que es el trabajo diario que impide acometer tareas distintas de las habituales. Por eso acompañamos al equipo y a los directivos a conseguir esto.
Nuestra misión es analizar la información de tus negocios para que puedas tomar decisiones claras y objetivas. Consideramos que las claves para llevar tu negocio son la organización, el control y la estrategia.
Te ayudamos a alcanzar tus objetivos como Gerente/Propietario. Desarrollamos técnicas de Gestión de Empresa para mejorar el rendimiento y competitividad de tu negocio:
- Definición y análisis de funciones y responsabilidades
- Organización de funciones y procesos internos
- Implantación de indicadores de control de gestión
- Acompañamiento estratégico
- Análisis de costes
- Gestión del tiempo
- Planificación de objetivos personales y profesionales