¿Eres eficaz o eres eficiente?

Muchas veces escuchamos alegremente frases como “Que eficiente es ese o tal Empleado” o  “es Usted un tipo muy eficaz”. Por otro lado apreciamos que en los informes de evaluación se utilizan estas expresiones, con tanta trivialidad sin analizar lo que significa en todo el sentido de la palabra. Sin embargo el termino eficiente y eficaz son temas que causan muchos debates, análisis y son motivo de estudio. Pero para entender estas diferencias se debe comprender cada concepto.

¿Qué es eficacia?

Es el nivel de consecución de objetivos y metas, hace referencia a la capacidad de cada persona para lograr lo que se propone. Ejemplo de eficacia sería: lograr terminar una carrera universitaria en cuatro años y lo logramos sin dejar un año reprobado. Es allí donde la persona fue eficaz porque logro su meta.

¿Qué es eficiencia?

Es la relación entre los recursos que se utilizan en un proyecto y los logros conseguidos con esos recursos. La eficiencia se da entonces cuando se ha logrado ciertos objetivos utilizando la menor cantidad de recursos, o bien, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.

La eficiencia se refiere a la utilización óptima de los recursos, la eficacia se refiera a la capacidad para alcanzar un objetivo Clic para tuitear

Ejemplo de eficiencia: una persona puede ser eficiente cuando en 8 horas laborales hace 50 unidades, pero se vuelve más eficiente cuando en esas 8 horas logra hacer 75 unidades, o en menos horas hace las mismas unidades.

Diferencias entre eficiencia y eficacia

  • La eficiencia se refiere a la utilización óptima de los recursos, la eficacia se refiera a la capacidad para alcanzar un objetivo, aunque en el camino no haya hecho en mejor uso de los recursos, es decir, no importa si se fue eficiente en el proceso, lo importante es alcanzar el objetivo para ser eficaz.
  • Dicho lo anterior, se puede ser eficientes si ser eficaces (haber utilizado los recursos correctamente sin haber logrado el objetivo final) y al contrario.
  • Si somo eficientes y no se cumple con el objetivo, no se puede ser eficaz, y es que no siempre ser eficiente conlleva a ser eficaz.
  • La eficiencia se centra en los medios, en tanto que la eficacia se enfoca en los fines.
  • Eficiencia es hacer las cosas bien, pero la eficacia es hacer las cosas correctas.
  • La eficiencia se limita a la situación actual y la eficacia visualiza las cosas a largo plazo.

 

 

Podemos concluir por tanto que, la Eficiencia y la Eficacia se interrelacionan, pero la falta de eficacia no puede ser compensada con eficiencia, por grande que sea esta, ya que no hay nada más inútil que hacer eficientemente, algo que no tiene ningún valor y que no contribuye en nada para la Organización. Por eso es necesario preguntarse si lo que se hace vale para algo. Por ejemplo una persona puede pasar todo el día en su trabajo, sentado en su escritorio, pero esto no significa que sea Eficiente ni Eficaz, mas aun cuando su labor no es productiva y se dedica a utilizar indiscriminadamente los recursos con que cuenta su Organización.

Un líder debe tener un desempeño eficiente y eficaz a la vez, pero aunque la eficiencia es importante, la eficacia es aún más decisiva. Clic para tuitear