El análisis ABC y cómo aplicarla en tu empresa

El análisis ABC es una herramienta de análisis que busca identificar los ítems más importantes de una lista según su participación en los efectos que causan en relación con los efectos totales causados ​​por la lista completa.

Pero, ¿tienes alguna idea de cómo aplicar la curva ABC en Tu empresa, en la práctica?

Esta herramienta se puede utilizar en diferentes aspectos del negocio, como control de inventario, marketing, ventas, proceso de producción , gestión de clientes y análisis de la productividad de los empleados.

Con la curva ABC, es posible clasificar los objetos de análisis en grupos y establecer prioridades. Así, las decisiones se toman con mayor asertividad.

Si quieres saber más sobre qué es la curva ABC, continúa leyendo este contenido y descubre para qué sirve, cómo funciona y cuáles son los beneficios de utilizar la curva ABC.

Además, también verás en las siguientes líneas un sencillo paso a paso de cómo calcular la curva ABC y aplicarla en tu empresa:

  1. Haz una lista de todos los objetos de análisis;
  2. Señala el valor que cada objeto de análisis representa para la empresa;
  3. Ordena los artículos en orden decreciente de valor;
  4. Calcula el porcentaje de cada artículo;
  5. Crea un gráfico basado en estos valores.

¿Qué es la curva ABC?

Qué es la curva ABC se puede definir como una herramienta que se utiliza para clasificar diferentes objetos de información y análisis según el valor que representan en relación al conjunto.

La aplicación de la curva ABC se observa con mayor frecuencia en la gestión de inventarios para separar productos con mayor producción y, en consecuencia, con mayor representación en los ingresos de la empresa.

Sin embargo, esta herramienta también se puede aplicar para clasificar a los clientes que más participan en la generación de ingresos y también a los empleados con mayor influencia comercial.

Esta clasificación por la curva ABC busca separar los objetos de análisis en 3 grupos:

  • Grupo A – el 80% del valor es generado por el 20% de los objetos de análisis;
  • Grupo B – el 15% del valor es generado por el 30% de los objetos de análisis;
  • Grupo C – El 5% del valor es generado por el 50% de los objetos de análisis.

La curva ABC se basa en el principio de Pareto o la regla 80/20. Este principio es el resultado de un estudio de Vilfredo Pareto.

El sociólogo y economista italiano descubrió en su investigación del siglo XIX que el 80% de toda la riqueza de Italia se concentraba en solo el 20% de la población.

El Principio de Pareto (el 80% de los efectos provienen del 20% de las causas) comenzó a aplicarse en la gestión empresarial para clasificar los ítems en función del valor que generan para la organización y, así, establecer prioridades.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar la curva ABC?

Las empresas que saben aplicar la curva ABC ahora tienen acceso a una serie de beneficios.

Cuando se implementa en stock, por ejemplo, la curva ABC ayuda a promover un control más eficiente sobre la mercancía, evitando desperdicios con el almacenamiento de un gran volumen de productos con baja producción.

De esta forma, se priorizan aquellos que generan más valor para el negocio.

La curva ABC también sirve como una buena herramienta para gestionar las relaciones con los clientes . Al clasificarlos según el potencial de generar ingresos para la empresa, es posible saber qué clientes mantener cerca y definir estrategias más efectivas para que los clientes del grupo C puedan ascender a los grupos A y B de la curva.

¿Cómo calcular la curva ABC?

Es hora de comprobar cómo calcular la curva ABC y aplicarla a su modelo de negocio.

Paso 1: haz una lista de todos los objetos de análisis

El primer paso para calcular la curva ABC es enumerar todos los elementos que se analizarán. Por ejemplo, bienes, clientes, vendedores, etc.

Paso 2 – Señala el valor que cada objeto de análisis representa para la empresa

En este segundo paso, muestra cuánto representa cada producto, cliente o vendedor en ganancias para la empresa.

Paso 3: ordena los elementos en orden decreciente de valor

Organizar los objetos de análisis en orden descendente considerando el valor que cada uno representa para la empresa.

Paso 4: calcula el porcentaje de cada artículo

En el cuarto paso sobre cómo aplicar la curva ABC, debes calcular el valor porcentual de cada objeto de análisis en relación con la suma total.

Paso 5: crea un gráfico basado en estos valores

Al reproducir los valores de cada elemento en un gráfico, verá que se forma una curva. Su gráfico se verá así:

Dentro del Análisis ABC se puede analizar los valores clave de la empresa, en Pro Optim te ayudamos a analizar a través de esta herramienta los valores principales que genera la actividad de tu empresa:

  • ABC Clientes
  • ABC Producto de Venta
  • ABC Producto de Compra
  • ABC Stock
  • ABC Logístico
  • ….

Pro Optim es una empresa de consultoría enfocada en resultados y entregar valor a su negocio. Por ello, utiliza una metodología sistémica, utilizando hechos e información confiable en la toma de decisiones.