La gestión del tiempo y su relación con una mayor o menor productividad laboral es un tema clave para las organizaciones. No en vano, en última instancia de ello depende su rentabilidad, el objetivo de toda empresa.
Optimizar el tiempo del personal siempre ha sido una prioridad. El objetivo es doble: controlar mejor los costos empresariales y aumentar la productividad sin necesidad de recurrir a nuevas contrataciones o a las socorridas horas extras. ¿Pero, cómo conseguirlo?
Lograrlo implica poner el énfasis en una serie de factores, como una inteligente programación del trabajo para lograr su eficacia, controles sobre los descansos del personal, estudio del rendimiento obtenido en función del trabajo realizado o, por ejemplo, la identificación de los principales puntos de pérdida de tiempo.
«La mala noticia es que el tiempo vuela. La buena noticia es que tú eres el piloto“. Michael Althsuler.
La planificación de tareas. La clave del éxito en la gestión del tiempo
Planificar y administrar efectivamente el tiempo implica establecer claramente los objetivos diarios en cada renglón, que deberán ser realizables, específicos, medibles en el tiempo y orientados a la acción.
Planificar y administrar efectivamente el tiempo implica establecer claramente los objetivos diarios. Share on XEn nuestra rutina diaria, dedicamos tiempo para levantarnos, vestirnos, desayunarnos, asistir a los niños al colegio, transportarnos al lugar de trabajo y otras actividades que pueden retrasarnos en el día a día, si no planificamos con antelación.
En el trabajo, establecer procedimiento y tiempo para delinear claramente cuáles tareas y funciones ejecutar cada día en nuestra realidad laboral, asistiendo a los miembros del equipo a fijar prioridades en el manejo del tiempo y las funciones a desarrollar, incrementando la eficiencia y la productividad en el logro de las metas, delegando y dividiendo las tareas en los miembros según sus talentos y potencialidades.
Al establecer prioridades en las tareas, hay que ser específico y evaluar tiempo de ejecución, pasos para su logro, tiempo de entrega y señalar su importancia, si es primaria o secundaria y sobretodo, dejar un margen para lo inesperado, asegurando el cumplimiento de su plazo de entrega.
Es recomendable listar las prioridades de acuerdo a su orden de importancia, enfocarnos en los trabajos más difíciles y que requieren mucha concentración y conocimiento en los momentos en que los niveles de energía y atención son altos en horas de mayor rendimiento.
Como computar la gestión del tiempo. Rendimiento vs horas de trabajo
España es el tercer país con una jornada laboral más amplia de la UE (232 horas más que la media comunitaria), si bien es el que menor rendimiento obtiene por hora trabajada, ya que el 55% de este tiempo resulta improductivo. Y es que existe la creencia de que cuantas más horas se destinen a estar en la oficina, mejores resultados se obtendrán y más productividad habrá.
Medir el rendimiento del trabajo en función de los objetivos alcanzados y no de las horas realizadas es el primer paso para una buena gestión de la productividad de cada una de las tareas planificadas.
La evaluación del rendimiento laboral puede entenderse en este ámbito como el conjunto de actitudes y comportamiento laboral de la persona en el desempeño de su cargo y cumplimiento de sus funciones. Esta evaluación del rendimiento constituye una fuente imprescindible de información que permite medir el éxito de la organización empresarial.
Crear buenos sistemas de evaluación del rendimiento no es una tarea fácil. Existen dos formas de medir el rendimiento laboral:
- Evaluando los resultados: es decir, midiendo aquello que se consigue, lo que alcanza o produce el empleado con su labor. Aquí lo importante es la cantidad de objetivos alcanzados.
- Evaluando el desempeño de los trabajadores: considerando la forma o modo de actuar en el trabajo. Aquí la personalidad del empleado juega un papel muy importante que debe también analizarse detenidamente y sin perder la objetividad.
Aunque, diferentes expertos en la materia y consultores de recursos humanos, consideran que la situación ideal es combinar ambas orientaciones, logrando una evaluación mucho más completa.
Pro Optim como solución para mejorar la gestión del tiempo de tu negocio.
En Pro Optim, entendemos la importancia de la gestión del tiempo para los empresarios. Creemos que la gestión del tiempo es una parte vital del éxito empresarial. Por eso, como consultoría organizacional, ofrecemos una variedad de herramientas y servicios para ayudar a los empresarios a mejorar su gestión del tiempo.
Nuestra solución de gestión del tiempo ayuda a los empresarios a optimizar sus procesos y aumentar la productividad. Esto se logra a través de la identificación de áreas problemáticas, el desarrollo de estrategias de mejora y la implementación de planes de acción. Utilizamos técnicas como análisis de rendimiento, registro de actividades y seguimiento de los resultados.
Por último, ofrecemos asesoramiento personalizado para ayudar a los empresarios a desarrollar una estrategia de gestión del tiempo. Esta estrategia ayuda a los empresarios a establecer prioridades, a delegar tareas y a identificar recursos para administrar mejor el tiempo.
Un buen manejo del tiempo es esencial para el éxito empresarial. Pro Optim ayudará a los empresarios a mejorar su gestión del tiempo para que puedan alcanzar sus objetivos de negocio.
1 comentario en “La gestión del tiempo y la productividad”
Los comentarios están cerrados.