procesos productivos

Como medir los procesos productivos para aumentar el éxito empresarial

procesos productivosLa medición de procesos productivos es una herramienta clave para el éxito de cualquier empresa. Permite ofrecer un precio competitivo a los clientes, mejorar los márgenes y alcanzar altos estándares de calidad.

Actualmente el éxito competitivo está vinculado a la habilidad de la empresa o negocio para explotar sus activos intangibles. Esta situación, de transformaciones constantes del ambiente de negocio hace necesario que las empresas, para mantener e incrementar su participación de mercado en estas condiciones, deban tener claro la forma de cómo analizar y evaluar los procesos de su negocio, es decir deben tener claro su sistema de medición de desempeño.

¿Es rentable hacer una medición de procesos productivos?

Para realizar una medición de los procesos es importante es tener un objetivo, saber para qué estamos midiendo y qué queremos lograr con la medición. Muchas organizaciones gastan dinero en realizar procesos de medición de sus procesos pero al final no se realiza ningún variación porque hay una resistencia al cambio tanto en la gerencia, mandos medios y trabajadores. Aquellas empresas que tienen la necesidad de medir los procesos es debido a que  tienen una cultura corporativa enfocada al cambio.

Si no se mide lo que se hace, no se puede controlar Share on X

¿Qué procesos son susceptibles de medición?

En una empresa se puede realizar la medición de todo o casi todo. Normalmente, la medición está centrada en la productividad, la atención al cliente o las finanzas. Sin embargo, hay especialistas que señalan que la medición de los proceso de una empresa se pueden dividir en dos:

Procesos relacionados al cliente (operativos): En este ítem están incluidos la fabricación de productos y todas sus etapas, los servicios que se brindan al cliente, ventas, atención, distribución, marketing y publicidad, entre otros.

Procesos de administración (apoyo): son todos los procesos que hacen posible el funcionamiento de la empresa. Aquí se puede medir todas las áreas administrativas de la empresa como pueden ser recursos humanos, almacenes, la contabilidad, entre otros.

¿Qué se hace con la información de la medición?

Con la información que se obtenga de la medición  se debe construir una serie de indicadores que servirán como base para poder tener información histórica de cómo ha ido evolucionando o involucionando la productividad en las distintas áreas de la empresa.

Con esta información se deben tomar las decisiones necesarias para realizar un cambio dentro de la empresa y desarrollar planes o estrategias para lograr los objetivos de la organización. Así conseguir la mejora continua de todos los procesos internos de la empresa.

Si no se mide lo que se hace, no se puede controlar y si no se puede controlar, no se puede dirigir y si no se puede dirigir no se puede mejorar.

¿Quién debe hacer la medición de procesos?

En función de la medida de la empresa se puede crear una oficina de gestión de desempeño (Controller) o generar una cultura de control de gestión a todos los responsables de área. Si no disponemos los recursos necesarios para ello, se puede valorar la opción de contratar un consultor externo en la gestión de negocios que tenga la capacidad de poder hacer la medición de todas las áreas y aspectos  del negocio.

Es muy importante que el experto o la oficina encargada de realizar las mediciones pueda no solamente entregarnos números y datos. Ellos tiene la obligación de asesorar a la empresa y traducir los datos que están entregando a un plan de acción concreto. Son varias las ventajas que te ofrece este servicio de una consultoría organizacional:

  1. Optimización de procesos: Una consultoría organizacional puede ayudar a mejorar los procesos productivos mediante la identificación de cuellos de botella, mejoras en la eficiencia de los procesos y la reducción de costes.
  2. Aumento del rendimiento: Ayuda a mejorar la productividad de la organización al identificar y eliminar las barreras para el logro de los objetivos. Esto incluye la identificación y la eliminación de procesos innecesarios, la reorganización de recursos y la mejora de los procesos existentes.
  3. Mejoramiento del ambiente de trabajo: Una consultoría organizacional puede ayudar a mejorar el ambiente de trabajo al implementar mejoras en la comunicación y la motivación de los empleados. Esto incluye el establecimiento de procesos de retroalimentación, el establecimiento de objetivos claros y la creación de un ambiente de trabajo saludable.
  4. Conocimiento de la industria: Puede ayudar a garantizar que la organización esté al tanto de los últimos desarrollos en la industria, lo que aumentará su competitividad y ofrecerá nuevas oportunidades de mejora. Esto incluye el análisis de la competencia, la identificación de tendencias y el desarrollo de estrategias para aprovechar las oportunidades.

Pro Optim te ayuda a mejorar tus procesos productivos

Pro Optim como consultoría organizacional puede ayudar a mejorar los procesos productivos de tu empresa a través de una variedad de enfoques. Nuestros expertos pueden ayudar a identificar cuellos de botella y oportunidades de mejora en la cadena de suministro, procesos de fabricación, gestión de inventario, automatización, mejora de la calidad y muchos otros aspectos.

Esto se logra mediante un análisis exhaustivo de la organización, junto con la implantación de soluciones eficaces para mejorar los procesos. Además, también podemos ofrecer asesoramiento y consultoría en temas relacionados con la gestión de recursos, la motivación de los empleados, la automatización, la gestión de la cadena de suministro y la mejora de la calidad.

Nuestro equipo de expertos se compromete a ayudar a mejorar la productividad de tu empresa mediante la implementación de mejores prácticas de gestión, la consolidación de procesos y la mejora de la eficiencia de los recursos.