¿Qué es la Consultoría de mejora continua?

consultoria mejora continuaLa mejora continua es el proceso mediante el cual las empresas y organizaciones emprenden el camino de la excelencia en todas sus operaciones y áreas de trabajo. Basado en el principio de que todo lo que se hace en la empresa se puede mejorar rápidamente y con el tiempo.

El concepto de mejora continua se deriva de la palabra japonesa Kaizen que significa cambio para mejor. También podemos definir la mejora continua como mejora incremental.

¿Por qué implantar la Mejora Continua?

La necesidad de ser más competitivos es el principal motivo por el que se decide implantar la mejora continua en la empresa.

La competitividad de la empresa se basa en dos pilares. la satisfacción del cliente y el rendimiento de la compañía.; La mejora continua puede contribuir decisivamente a mejorar la tríada de QCD  (calidad, costo y servicio), y así aumentar la competitividad de la empresa. La metáfora descrita en el libro «La mina de oro» de Michael y Freddy Ballet, muestra la Mejora Continua en su versión lean, para conseguir ese «oro» que hay en todas y cada una de las empresas, por pequeñas o grandes que sean. Por ejemplo, podemos pensar en la inflación, que ocurre de una forma u otra todos los años. Si el sistema de mejora continua no está regulado, las ganancias y la competitividad disminuirán.

Administrar reducciones de costos en porcentajes de dos dígitos, cada año fiscal, es el deber de los gerentes de hoy en día.

¿Dónde aplicar la Mejora Continua?

La mejora continua se puede aplicar a cualquier proceso o área de cualquier tipo de empresa, en cualquier ámbito empresarial. Todas las organizaciones deben mejorar constantemente sus actividades, con el fin de lograr el alto rendimiento y la competitividad deseada. La hoja de ruta suele comenzar con las áreas u operaciones más activas.

Empezar con las áreas producción, logística, mantenimiento, ingeniería, es lo más práctico, siempre y cuando sean procesos operativos dentro de la compañía. 

¿Cuándo poner en marcha la Mejora Continua?

No debe esperar ni posponer el inicio del proceso de mejora continua, porque la oportunidad de mejora es grande. En los casos en que no se tenga claro dónde y cómo se inicia el proceso, es recomendable convocar a expertos en la materia, ya sea de la propia empresa o de una consultora externa, especializada en el tema, para un análisis conjunto, avanzando juntos en el proceso,  y acompañándolos en el proceso, hasta que sean lo suficientemente independientes para seguir el camino por su cuenta.

Recuerda que el diez por ciento de algo es más que el cien por ciento de nada. Esperar a que comience el proceso, cuando todo es «perfecto», no puede conducir a nada y, obviamente, no hay resultados.

¿Cómo implementar la Mejora Continua?

Para implementar una cultura de mejora continua en tu empresa, has de considerarlo como un modo de operar, por lo tanto, todos los empleados han de saberse parte implicada en la ejecución de estos cambios.

El primer paso es poder dar a tus colaboradores con tu apoyo y el del departamento de Recursos Humanos. Es decir, una empresa que quiere mejorar continuamente, ha de dedicar tiempo a hacerlo y no estar siempre ocupado con tareas operativas. Una vez teniendo esto claro, cada colaborador estará en condiciones de saber que en qué tareas puede ayudar aportando nuevas ideas para poner en marcha.

El segundo paso es plasmar estas ideas en un documento a la vista de todo el equipo. Es bueno hacer sesiones de ideas creativas así como encuestas para identificar las áreas que exijan mejoras. Estas ideas surgen de un analisis profundo de incidencias, no conformidades o mejoras potenciales, de aquí sacaremos todas las acciones de mejora que impulsaran nuestra empresa hacía la excelencia operativa.

Una vez que conoces estas posibles zonas de mejora, establece un plan de acciones determinando cuáles se llevarán a cabo, quiénes serán las personas responsables de ejecutarlas y planifica los tiempos de estas acciones.

Una vez en marcha, evalúa cuál ha sido la repercusión de estas en el resultado final. El proceso de mejora continua necesita de una evaluación permanente de las acciones para poder valorar si son eficaces o no y aplicar los cambios que requiera la situación.

En Pro Optim implantamos un modelo de Mejora Continua sostenible en el tiempo basado en los fundamentos y técnicas del LEAN adaptado a la realidad de tu negocio. Concierta una cita.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.