¿Qué es el ciclo PDCA?

ciclo pdcaEl Ciclo PDCA es la sistemática más usada para implantar un sistema de mejora continua cuyo principal objetivo es la autoevaluación, destacando los puntos fuertes que hay que tratar de mantener y las áreas de mejora en las que se deberá actuar.

Si necesitas optimizar los costos y el tiempo que dedicas a la gestión de tu empresa, el ciclo PDCA puede ser tu aliado. Este método está indicado en el ISO 9001: 2015, y su principal objetivo es hacer que el trabajo de los gerentes sea más rápido, más sencillo y más eficiente, independientemente del tamaño o sector del negocio.

¿Qué es el Ciclo PDCA (o Ciclo PHVA)?

El nombre del Ciclo PDCA (o Ciclo PHVA) viene de las siglas Planificar, Hacer, Verificar y Actuar, en inglés “Plan, Do, Check, Act”. También es conocido como Ciclo de mejora continua o  Círculo de Deming, por ser Edwards Deming su autor. Esta metodología describe los cuatro pasos esenciales que se deben llevar a cabo de forma sistemática para lograr la mejora continua, entendiendo como tal la mejora continua de la calidad (disminución de fallos, aumento de la eficacia y eficiencia, solución de problemas, previsión y eliminación de riesgos potenciales…). El círculo de Deming lo componen 4 etapas cíclicas, de forma que una vez acabada la etapa final se debe volver a la primera y repetir el ciclo de nuevo, de forma que las actividades son reevaluadas periódicamente para incorporar nuevas mejoras. La aplicación de esta metodología está enfocada principalmente para para ser usada en empresas y organizaciones.

ciclo pdca

Las cuatro etapas que componen el ciclo son las siguientes:

Planificar (Plan): se identifica cuáles son aquellas actividades de la organización susceptibles de mejora y se fijan los objetivos a alcanzar al respecto. La búsqueda de posibles mejoras se puede realizar con la participación de grupos de trabajo, escuchando las opiniones de los trabajadores, buscando nuevas tecnologías, entre otros procedimientos.

Hacer (Do): se ejecutan los cambios necesarios para efectuar las mejoras requeridas. Es conveniente aplicar una prueba piloto a pequeña escala para determinar el funcionamiento antes de hacer cambios a gran escala.

Verificar (Check): una vez realizada la mejora, se procede a un período de prueba para verificar su buen funcionamiento. En caso que la mejora no cumpla con las expectativas iniciales se realiza modificaciones para ajustarla a los objetivos esperados.

Actuar (Act): finalmente, luego del periodo de prueba se estudian los resultados y se comparan estos con el funcionamiento de las actividades antes de haber sido implantada la mejora. Si los resultados son satisfactorios se implantará la mejora en forma definitiva y  a gran escala en la organización; pero si no lo son habrá que evaluar si se hará cambios o si se descarta la mejora.

¿Cómo se implementa el ciclo PDCA en las empresas?

El ciclo PDCA se puede implementar en empresas de todos los tamaños para el desempeño de proyectos simples o complejos de mejora (Lean, 5S, mejora productividad, mejora organización, cambios organizativos, mejoras tecnológicas). Además de proporcionar beneficios continuos para su gestión, es fácil de adaptar e implementar.

El ciclo PDCA se puede implementar en empresas de todos los tamaños para el desempeño de proyectos simples o complejos. Clic para tuitear

Sin embargo, se indica que los empleados reciben formación para que todos estén alineados con el ciclo PDCA y sus pasos. Después de eso, se debe crear la “cultura” de usar este método en todos los procesos, incluso si algunos empleados muestran alguna resistencia. Para hacerlo, solo se debe tener un plan y ponerse en práctica siguiendo estrictamente los cuatro pasos mencionados.

También se debe comprender que el PDCA es un ciclo, es decir, la mayoría de los proyectos pasarán por todas las etapas varias veces. Además, no olvide medir y registrar constantemente los resultados.

Apostar por este método puede ayudarte a comprender un problema en su empresa y cómo resolverlo de manera eficiente.