¿Qué es un KPI? Cómo definir los kpi básicos para tu negocio.

En Pro Optim como una de las empresas de consultoría organizacional somos conscientes que estamos en un momento del año donde tenemos que saber qué nos dicen todas nuestras mediciones y sus lecturas sobre el alcance de los objetivos establecidos a principios del año pasado. ¿Los tenemos tenemos establecidos?

Para ello empezaremos por el principio.

¿Cómo medimos? Mediante los KPIs.

¿Qué son los kpi y como utilizarlos en la empresa?

Un KPI (Key Performance Indicators) es una unidad métrica que mide el rendimiento de una actividad o proceso concreto. El objetivo es que sirva de referencia a la hora de evaluar el proceso o actividad en función al objetivo que se quiere alcanzar.

Gracias a los KPIs podemos saber si estamos alcanzando los objetivos que nos hemos marcado Clic para tuitear

Gracias a los KPIs podemos saber si estamos alcanzando los objetivos que nos hemos marcado o si por el contrario, debemos cambiar nuestra estrategia. Por ejemplo, podemos saber cuántos clientes nuevos ha conseguido nuestra empresa, cuánto dinero ha ganado en un periodo de tiempo… Puedes establecer KPIs en las diferentes áreas de tu empresa, como por ejemplo: KPIs financieros, KPIs operacionales, KPIs de ventas, etc. Los KPIs también los podemos conocer como Indicadores de Gestión. 

Por lo tanto, vemos que obtener datos e informes dinámicos nos ayuda a identificar si estamos tomando las decisiones adecuadas y si estamos consiguiendo los objetivos marcados.

¿Cómo definir un KPI?

Si nos enfrentamos por primera vez a un cuadro de mando o si definimos unos KPIs para un proyecto nuevo, es importante tener en consideración estas preguntas antes de ponernos a hacer un cuadro de mando integral. De esta manera, realizaremos actividades con sentido y utilidad para nuestro objetivo final.

  • ¿Qué medimos?
  • ¿Por qué medimos este dato?
  • ¿Realiza el seguimiento de los resultados de uno de nuestros objetivos?
  • ¿Es un factor clave para la empresa?
  • ¿Quién es el responsable de supervisarlo?
  • ¿Con que periodicidad conviene supervisarlo?

Tipos de KPIs

Cada negocio o proyecto requiere de unos KPI específicos. Según el tipo de empresa y del sector de actividad, existen una serie de mediciones concretas que facilitan la obtención de ciertas ventajas competitivas, para ello necesitas de una reflexión importante para escoger cuales van a ser los KPIs clave en tu negocio:

1. KPI de ventas

Están dirigidos a convertir en ventas y facturar un servicio o producto específico. Esta medición puede estar formada por unos indicadores encargados de monitorizar las ventas (satisfacción del cliente, compromiso y motivación del equipo comercial, tiquet medio, facturación por comercial, etc.).

2. KPI de Marketing y Redes Sociales

Resultan de gran valor cuando se quiere conocer el impacto pagado u orgánico de las publicaciones en las redes sociales, así como la participación y la influencia que tienen en el retorno de la inversión. Un parámetro que ayudará a conocer el rendimiento y lo que aportan estos canales al desarrollo de la empresa.

3. KPI retail

Ideados para aumentar las ventas y reducir los gastos en comercios textiles y del sector consumo. Se pueden definir muchos indicadores en función de la familia de producto, o bien del margen medio de venta, y también del numero de tiquets de venta que puede tener cada uno de los establecimientos.

4. KPI de Operaciones

Específicos para calcular el rendimiento y el nivel de optimización de los distintos procesos del negocio (mejorar la calidad, incrementar la productividad, minimizar errores, etc.). Son la base sobre la que mejorar de forma continua dentro de una organización. Los KPIs de logística van siempre relacionados con la cadena de suministro como: Nivel de servicio de clientes, nivel de servicio proveedores, Lead Time, Incidencias, % Productividad.

5. KPI de producción

Estrechamente relacionados con el anterior y fundamentales para favorecer la mejora constante de los procesos de producción de la compañía. En un proceso de mejor continua podemos medir los KPIS como mejora de la productividad, nº de incidencias resueltas, OEE, reducción del tiempo entre diferentes series, Tiempo de Ciclo medio, etc…

6. KPI financieros

Focalizados en una estrategia de crecimiento, reducción de costes, aumento de beneficios y optimización de activos. Existen unos  indicadores estandarizados para valorar el nivel de endeudamiento de la compañia, o de la capacidad de afrontar los pagos, indicadores de tesorería y indicadores de cobros y pagos.

En conclusión, las empresas tienen la oportunidad de disponer de determinados datos que les ayuden a mejorar el desarrollo de su plan de negocio. Unos datos que han de ser recogidos gracias a diferentes tipos de KPIs que consigan maximizar su rendimiento dependiendo de su actividad y sector.

Gracias a ellos serán capaces de gestionar y desarrollar mejores estrategias que permitan obtener un mayor impacto sobre sus clientes y un mejor resultado económico.

¿Te ayudamos a definirlos?