Si la mejora de procesos es nuestro objetivo. ¿Por dónde empezamos?” ¿Conocemos la eficiencia de nuestros procesos? ¿Sabemos cómo se puede mejorar?
Eficiencia y pérdidas
La eficiencia de un proceso (o de una máquina) es la relación que existe entre la producción real obtenida y la producción máxima teórica.
Por ejemplo. Supongamos que una máquina puede producir teóricamente 1.000 unidades/hora. Durante 8 horas, debería haber producido 8.000 unidades. Sin embargo, al final del día, comprobamos su producción real y ha sido de 4.800 unidades. La eficiencia de la máquina ha sido de 4.800/8.000 = 60%.
Una eficiencia del 60% nos dice que estamos aprovechando nuestra máquina en ese porcentaje. O lo que es lo mismo, la eficiencia mide el aprovechamiento de los recursos.
La empresa será tanto más competitiva cuanto mayor sea la eficiencia de sus procesos. Compartir en X¿Y el 40% restante? Se ha transformado en lo que se denominan “pérdidas”. Las pérdidas del proceso son todo aquello que impide que la eficiencia sea del 100% y se clasifican en 3 grandes grupos:
- Pérdidas por Disponibilidad. Aparecen siempre que se produce una parada de la máquina (averías, cambio de formato, falta de material, falta de personal, arranque de máquina, etc.).
- Pérdidas por Rendimiento. Cuando la máquina no ha parado, pero fabrica a una velocidad inferior a la teórica. Incluye las microparadas (paradas de muy poca duración pero muy frecuentes) y el funcionamiento degradado (reducción de velocidad por problemas de calidad, por inicio de fabricación, etc.).
- Pérdidas por Calidad. Cuando fabricamos un producto no conforme, hemos consumido tiempo de la máquina y hemos incurrido en pérdidas por calidad. También ocurre cuando reprocesamos el producto defectuoso.
Indicador OEE. Medición de la eficiencia.
En el ámbito de la productividad de los equipos o instalaciones una de las mediciones más extendidas es la que se conoce internacionalmente por su acrónimo inglés OEE, (Overall Equipment Effectiveness). Mide el porcentaje del tiempo en que una maquina produce realmente las piezas (con la calidad requerida), comparadas con el tiempo ideal que fue planeado para hacerlos. La diferencia entre real e ideal debe eliminarse, puesto que es potencialmente un desperdicio.
Es posible saber si lo que falta hasta el 100% se ha perdido por disponibilidad (no se produjo durante todo el tiempo que se podría haber producido), rendimiento (no se produjo a la velocidad que se podría haber producido) o calidad (no se produjo con la calidad que se podría haber producido).
Se consideran 6 grandes pérdidas para el cálculo del OEE:
- Averías
- Cambios de configuración o ajustes
- Microparos
- Reducción de velocidad
- Defectos
- Mermas
Las dos primeras grandes pérdidas afectan a la Disponibilidad, las dos siguientes disminuyen el Rendimiento y las últimas a la Calidad.
El valor del indicador OEE
Las características que tiene el indicador OEE, que lo hacen imprescindible son:
- Constituye una forma estructurada y estandarizada de conocer la eficiencia de un proceso y lo que es más importante, la composición de las pérdidas del mismo.
- Prioriza las líneas de actuación, consiguiendo elevar la eficiencia, con los mínimos recursos.
- Guía la actuación de los grupos de mejora continua, permitiendo cuantificar rápidamente los avances conseguidos.
- Se trata de un indicador universal, que permite la comparación entre procesos totalmente distintos.