La mejora de procesos: un pilar en la gestión de la empresa

La mejora de procesosCuando hacer las cosas bien no es suficiente, necesitamos convertir la mejora de procesos en un lema diario para todos los trabajadores de la empresa. Para ello necesitamos conocer técnicas que nos ayuden a realizar esta tarea de manera más sistemática para que, por un lado tengamos mejores resultados y, por otro, no nos dispersemos con las urgencias de un día a día caótico. 

Para ser sostenible en los mercados competitivos actuales, es más necesario que nunca que la empresa disponga de unos procesos operativos robustos, simplificados y bien alineados con su estrategia comercial y financiera. Porque sólo a través de este alineamiento consigue la empresa lograr sus objetivos de rentabilidad y sostenibilidad en el mercado.

Un proceso de negocio consiste en una agrupación de actividades y decisiones coordinadas que nos llevan a alcanzar un objetivo. En la empresa, y en la vida, los procesos están presentes en todas las rutinas diarias; representan el ADN de la empresa; y normalmente son multifuncionales y multipersonales, ya que en ellos intervienen diferentes departamentos y responsabilidades, sin los cuales sería imposible conseguir el resultado deseado.

En el día a día existen cientos de procesos, desde los más simples a los más complejos. Es vital, más en estos tiempos, que se ejecuten de una manera coherente, ágil y eficiente. Su mejora continua, de la mano de un plan de estratégico bien definido, hará a nuestra empresa más competitiva reduciendo costos e ineficacias, y mejorando el resultado final: menos tiempo, más calidad, más y mejores ventas…

A nivel estratégico,las empresas deberían tener como principal pilar la Mejora de los Procesos Internos y animar a su equipo a la mejora continua, a la automatización o simplificación de las tareas que permitan mejorar su rendimiento. Esto era complejo sin contar con herramientas apropiadas de diseño, automatización y seguimiento, hasta ahora. ¿Cuántas empresa pueden determinar, en tiempo real, su eficacia en producción, entregas o gestión de pedidos, hace una hora, ayer, hoy….? ¿Cuánto tiempo precisa tu organización para cambiar un proceso de negocio si han detectado una posible ineficiencia? ¿Cuántos conocen los costos reales/actualizados y tiempo de ejecución real de sus procesos? ¿Cuántos se atreverían a efectuar un cambio en la forma de trabajar frente al cliente de un día para otro?

PRO OPTIM  trabaja para conseguir el Objetivo Principal de la Mejora de Procesos, que fundamentalmente es:

“Conseguir el enfoque basado en procesos como principio de gestión en la organización”

Es decir en función de los objetivos estratégicos de la organización, diseñar y gestionar los procesos de forma eficaz y eficiente, orientando a la compañía a un enfoque a procesos frente a la tradicional orientación a funciones.

Por otro lado, una vez conseguido el primer Objetivo, hay un Segundo Objetivo, en este proceso de mejora del proceso, que consiste en:

“La mejora de procesos, conceptos básicos”.

  • Analizar y mejorar los procesos clave de la compañía, fortaleciendo la mejora continua de los mismos.
  • Fomentar la participación e involucración del personal y la interiorización del nuevo enfoque, de manera que se vean reflejados en los procesos definidos.
  • Formular recomendaciones e implementar mejoras en lo relativo a:
    • Los procesos productivos y de prestación de servicios.
    • Sus sistemas de información y control.
    • Las estructuras organizativas más eficientes para la operación de dichos procesos.

El trabajo se desarrolla siempre en equipo, con la participación activa del personal de la empresa, buscando la máxima involucración desde el principio.

La mejora de procesos es nuestro objetivo. Por ello hemos redactado otra serie de artículos cómo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *