Una consultoría de inventario hará crecer tu empresa

Una eficiente gestión de inventarios repercute muy positivamente en la coordinación de stocks de las empresas y garantiza de este modo su productividad y posteriores beneficios. Por ello, desde Pro Optim siempre te ofreceremos la solución que mejor se adapte a tu realidad empresarial para organizar correctamente tu departamento logístico. ¿Quieres saber cómo y qué consecuencias resultarán de esta mejora de procesos?

Aumentar la frecuencia de los controles de stock se traduce en un ahorro y una seguridad que tranquiliza a muchos empresarios. Además, no sólo contentamos a nuestros proveedores y facilitamos el trabajo de nuestros colaboradores, sino que también generamos una mayor satisfacción en nuestros clientes, que ven cómo sus pedidos son gestionados de forma correcta y sin errores.

Si una empresa quiere mantenerse competitiva en el mercado el correcto control de stock será una estrategia fundamental para lograrlo Clic para tuitear

Porque la realidad es que si una empresa quiere ser competitiva en el mercado el óptimo control de stock será una estrategia fundamental para lograrlo.

Paso a paso, desde el principio

Y si empezamos a tratar el concepto de gestión de inventario, lo más importante es la fiabilidad de este. No podemos pretender controlar y gestionar el inventario de nuestro almacén si los datos no son fiables. Se tiene que estabilizar unos datos que realmente sean fieles a la realidad del stock que tenemos.

Una información detallada de nuestro inventario nos ayuda a mantener todo en orden, conociendo los datos mediante un sistema que mida al detalle cómo va evolucionando nuestro stock. Este primer paso nos ahorrará que evitemos la compra innecesaria de productos que ya tengamos, o que un día nos encontremos sin aquél que nos hace falta por no habernos percatado de que se había acabado la última unidad de éste. 

Pero el inventario no solo debe ser medido, sino también gestionado, y es por eso que debemos poseer de un Sistema de Gestión de Stocks, que me ayude a aprovisionar de una manera adecuada, gracias a una buena planificación del aprovisionamiento, como también saber en tiempo real donde está ubicado el material, y poder realizar entradas y salidas de material de nuestro almacén de una manera ágil y eficiente.

Hoy en día hay numerosas herramientas que hacen de la gestión del inventario una tarea más automatizable, como por ejemplo: MRP, SGA, etc. Estos sistemas tecnológicos se pueden “complicar” tanto como queramos, al final todo dependerá del retorno de la inversión, y la optimización que supone esta tecnología para cada empresa.

“Si para el sector de ventas lo importante es tener siempre mercancía suficiente para atender a todos los clientes, el sector financiero debe minimizar la acumulación y privilegiar la eficiencia en la distribución de recursos”

Ese término medio entre lo que tu público y la empresa demandan es el desafío para una gestión de inventario verdaderamente eficaz. Aquí podemos hablar del concepto de Nivel de Servicio, que hay muchas formas de expresarlo pero es una de las mejoras maneras de valorar la satisfacción del cliente, la calidad del stock o bien la eficiencia de todo un sistema. 

El Nivel de Servicio se define como lo que puedo servir a mi cliente sobre todo lo que me ha pedido. Y esto tanto lo puedo medir, por pedidos, unidades o bien por líneas de pedido.

Consejos para una gestión de inventario eficiente

Otros consejos de alta practicidad son:

  • El inventario real y el inventario en el sistema de gestión deben coincidir
  • Hacer inventarios periódicos para analizar posibles errores
  • Ir a la causa raíz de los problemas de fiabilidad del stock y eliminarlos.
  • Utilizar la tecnología como una herramienta para agilizar no para limitar la gestión en mis procesos
  • Lleva la empresa a utilizar sistemas que agilicen y aseguren tu gestión de procesos en tiempo real: códigos de barras, sistemas SGA, sistemas MRP, carruseles, etc…
  • Analizar las necesidades futuras de aprovisionamiento, y actualizar las variables 
  • Supervisar y evaluar el volumen del stock
  • Gestiona la rotación del producto y su obsolescencia
  • El Nivel de Servicio es el indicador más importante para controlar la calidad del stock, siempre y cuando lo comparamos con la inversión en inventario.

La tecnología nos da la mano en la correcta gestión de inventario

Recuerda que algunos micronegocios pueden comenzar con un control manual pero, a medida que el volumen de pedidos crece, es necesario un sistema de control de inventarios más automatizado. Sino, estás perdiendo el tiempo e invirtiendo en personal innecesariamente con las facilidades que la tecnología nos presta a día de hoy.

Los avances tecnológicos en sistemas de gestión, sin duda, han configurado unas rutinas mucho más sencillas, ágiles y participativas. Además, han dado lugar a unos resultados optimizados que también repercuten muy positivamente en las tareas de marketing y ventas, un departamento en constante contacto con los clientes, que veremos cómo se fidelizan a nuestro sistema, cada vez más efectivo.

“Una buena estrategia de gestión de inventario es imprescindible para asegurar el funcionamiento de un negocio, evitar pérdidas innecesarias de dinero y potenciar los beneficios a través de información de ventas y usuarios proporcionada por los equipos comerciales y de marketing.”

Son varias las metodologías  que desarrollan y explayan en este concepto, ¡en el caso de que le quieras echar una ojeada!

  • Método Consigna
  • Just in time
  • Análisis ABC
  • Bulk Shipments
  • Método cantidad económica de pedido (EOQ)
  • Método FIFO
  • Método LIFO

¿Te gustaría saber más acerca del mundo de la gestión de inventario? No dudes en contactar con nosotros y deja tu negocio en manos de la tecnología más innovadora y eficiencia logística. Desde Pro Optim basamos nuestro trabajo en analizar las tareas del día a día de las empresas, en optimizar sus procesos internos, ver los puntos que no funcionan bien y mejorarlos para aprovechar al máximo el tiempo, así como los recursos humanos y económicos.

¡Déjanos analizar qué podemos hacer por ti y por tu negocio!