El Internet de las cosas para mejorar la productividad de la empresa

El Internet de las cosas (IoT) llega pisando fuerte y será, sin duda, un elemento clave en la transformación digital de las empresas. Los beneficios que promete el IoT generan mucho entusiasmo ya que, entre otros, aseguran mejorar la productividad y la eficiencia de procesos. Todo mediante una inversión inicial que dará ventajas tanto en el corto como en el largo plazo. ¿Quieres descubrir cómo puede ayudar el internet de las cosas a tu negocio?

Es posible que te estés preguntando qué diferencia este nuevo concepto del internet tradicional y, probablemente, solventar esta duda nos ayudará a que puedas entender mucho mejor cada punto de este post. Bien, el Internet de las cosas hace referencia a los sistemas físicos que transfieren y reciben datos a través de redes inalámbricas, un proceso caracterizado por la ausencia de la intervención de los seres humanos.

Este fenómeno está cambiando (¡y cambiará aún más!) la forma en la que vivimos. ¿Por qué? porque ahora los dispositivos saben cuándo enviar la información demandada por los usuarios, ya sean clientes, aprovisionadores, plataformas logisticas…; mediante sensores especializados. De este modo, se agiliza un proceso que antes requería de tiempo y personal cualificado que ahora podrá invertir sus esfuerzos en otras áreas empresariales.

La nueva industria 4.0 va a la alza, lo que supone un potencial inconmensurable para cualquier empresa a la hora de mejorar su productividad. Clic para tuitear

Tal y como sostiene el portal Tic Negocios, en la actualidad, “el mundo ya cuenta con más dispositivos móviles que habitantes”. Y esta realidad que tanto define a la nueva industria 4.0 va a la alza, lo que supone un potencial inconmensurable para cualquier empresa a la hora de mejorar su productividad. Así que ha llegado la hora de ir al grano y explicarte punto por punto cómo puede el internet de las cosas dar ese empujón, ese valor añadido a tu empresa.

1) Menos errores de cálculo manual

Los sensores especializados que nos ofrece el IoT analizan todas las variables que puedan comprometer tu proceso de producción y detectan de manera automatizada aquellos errores que se escapan a veces de nuestro control. Además, de detectar fallos, también realizan estudios predictivos que reducirán el conjunto de errores para el futuro, nos daran información en tiempo real de nuestras instalaciones, maquinaria, procesos, que podremos analizar para poder mejorar. 

2) IoT para el mantenimiento de tu negocio 

Como te imaginarás, el punto anterior repercute muy positivamente en el correcto mantenimiento de las instalaciones de tu negocio. Monitorizar a tiempo real el cuidado de tus bienes, ya sea maquinaria, espacios, hardware…; permite modificar aquellos protocolos tradicionales y encontrar nuevos modus operandi que mejor se adapten a tus necesidades. De este modo, ahorrarás tiempo y conseguirás que personal que antes tenía que estar dedicado a esta tarea en concreto, pueda dedicar su jornada a otras labores que te beneficien más.

3) Eficiencia en el servicio que le damos al cliente

Tu empresa también podrá aplicar este nuevo uso de la tecnología no solo a sus productos, sino también en el correcto trato con el cliente.

Mediante una simple app, el cliente puede dirigirse a nosotros, como si de una red social se tratara, para transmitirnos sus dudas, halagos, posibles fallos de funcionamiento, o necesidades de recambio. Podemos poner a su disponibilidad tutoriales de uso o un servicio 24h automatizado que, en caso de no solucionar sus demandas, supliremos con un experto que vaya respondiendo regularmente. ¿La diferencia? Que ahora, en vez de estar pendiente a toda crítica, el sistema hará una criba inicial para que a este experto solucionador solo le lleguen aquellas dudas que verdaderamente no han podido ser solventadas, ya que, en muchas ocasiones, es más sencillo y rápido de lo que aparenta ser para nuestros clientes. Asimismo, los clientes estarán más contentos por las respuestas rápidas de la compañía.

4) Productividad interna para nuestro negocio

Hemos visto como estas nuevas tecnologías pueden beneficiar a nuestros clientes, pero no nos quedemos aquí, el IoT también tiene externalidades positivas para el conjunto interno de nuestro negocio, aquí van algunos ejemplos:

  1. Mejoras en comunicación interna entre departamentos que ayudará en la correcta gestión de stocks. El uso de seguimiento por GPS en el almacén es un enorme beneficio, que logra ahorros rápidamente, ya que ahora el inventario será mucho más preciso.
  2. Optimización de recursos gracias a la geolocalización y la interconexión de datos para los empleados
  3. Una seguridad para nuestros datos sensibles de la que antes no podíamos disfrutar, al depender en muchas ocasiones de elementos de tipología física que, al estropearse, podían comprometer nuestras bases de datos.
  4. Todas estas mejoras se traducen, casi instantáneamente ¡porque nuestra productividad se vea catapultada!

¿Quieres saber más?

El portal de The Power MBA nos muestra tres recomendaciones de libros al respecto, en el caso de que te hayas quedado con curiosidades por resolver. ¡Te linkeamos más información en el nombre de cada uno de ellos para agilizar el proceso!


Esperamos que te haya resultado interesante este post y te recordamos que, ante cualquier duda al respecto, puedes contar con nosotros. Somos una consultoría especializada en la organización, las operaciones y la mejora de los procesos de todo tipo de empresa. Pro Optim basa su trabajo en analizar las tareas del día a día de los negocios y optimizar sus procesos internos: detectamos qué puntos que no funcionan bien y los mejoramos. ¿Te suena bien? ¡Contacta sin compromiso!