Guía para la reapertura de empresas. La 3S (Seiso), la clave del éxito

Reducir el riesgo de exposición al COVID-19 al limpiar y desinfectar es una parte importante de la reapertura de empresas, que requerirá una planificación meticulosa.  A partir de la crisis del coronavirus, en Pro Optim hemos observado las ventajas y los resultados obtenidos a partir de la aplicación del sistema de 5S, el cual resulta muy útil y preventivo ante el avance del virus. 

En el contexto actual, La improvisación no es la mejor amiga de nadie cuando se trata de preparar un programa de cualquier tipo. Lo normal es que si vas a crear un programa de limpieza y desinfección, tengas en cuenta hasta lo inesperado para no tener imprevistos. Ponte como objetivo conseguir los mejores resultados invirtiendo correctamente tú tiempo.

El programa de limpieza “5S” – SEISO

La clave de esta “S”, la 3ª consiste en crear un ambiente de trabajo saludable ya que la limpieza alivia el estrés y la fatiga, creando un ambiente más seguro.

La limpieza sistematizada como parte del trabajo diario permite a su vez la inspección y la identificación de problemas de averías, desgaste, escapes o de cualquier tipo de defecto  además de que da un mantenimiento regular que hace más seguro el ambiente de trabajo al disminuir los riesgos que causa la suciedad y se pueden tomar acciones concretas que reduzcan o eliminen las causas primarias de contaminación brindando como en el caso anterior beneficios directos al trabajador en su salud y seguridad así como a la organización en sí.

Para facilitar el conocimiento de este sistema queremos ofrecerte de forma gratuita este completo manual, que te permitirá profundizar en las ventajas que este sistema proporciona a tu empresa.

¿Cómo pueden ayudar las auditorías 5S a prevenir contagios en las plantas de producción?

Podemos resumir las principales medidas en los siguientes puntos esenciales:

  • Hacer entradas y salidas escalonadas
  • Limitación de movimientos y redistribución de las áreas de trabajo
  • Mantener la distancia de seguridad
  • Evitar tocarse cara y ojos
  • No acudir si se aprecian síntomas
  • Reforzar la disponibilidad de material de limpieza e higiene
  • Comprobar que hay jabón, papeleras suficientes y paños de papel desechables
  • Colocación de contenedores cerrados
  • Facilitar el lavado frecuente de manos con agua y jabón y el secado con toallitas de papel desechables
  • Aumentar la frecuencia de la limpieza de todas las superficies, de instalaciones comunes, zonas de tránsito y uso personal
  • Extremar las condiciones de limpieza de las herramientas y maquinaria
  • Reforzar la limpieza de la ropa de trabajo y equipos de protección individual
  • Recordar al personal que no se debe compartir comida, objetos y utensilios sin limpiarlos previamente
  • Aumentar la renovación de aire

Para tener un control absoluto sobre tantos aspectos podemos echar mano de las auditorías 5S. Recordemos que estas se marcan como objetivo un mantenimiento del orden y la limpieza en los puestos de trabajo.

Para aplicar este criterio enfocado a la salud laboral, Pro Optim ofrece la posibilidad a las industrias de realizar este tipo de auditorías. Ya hay empresas aplicándolo, y no podemos estar más contentos de ver cómo esta herramienta está sirviendo para luchar contra el contagio y expansión del virus en las plantas de producción.

Con las auditorias 5s, los trabajadores de la planta pueden comunicar en tiempo real cualquier no conformidad o defecto que encuentren mientras desarrollan su labor, pudiendo además aportar evidencias en forma de contenido multimedia adjunto.

De esta manera los diferentes responsables podrán actuar con inmediatez para mitigar o corregir estos defectos, minimizando sus consecuencias y contribuyendo a la salud y el bienestar de todo el equipo humano.

Sabemos que son tiempos difíciles, pero estamos convencidos de que con el aporte de todos y cada uno de nosotros saldremos adelante. Las industrias también se encuentran en pleno esfuerzo por aportar todo su valor a la sociedad, y desde Pro Optim queremos ayudar, proporcionando soluciones a medida. Si quieres saber más o tienes cualquier consulta, ¡no dudes en escribirnos!