Las 5S. Beneficios de la primera: SEIRI / Organización

07El significado de la palabra Seiri (en japonés) es Clasificación. Pero también podemos entenderla como Organización

Para comprender rápidamente de qué se trata resulta sencillo pensar en el siguiente principio: Organizar/Clasificar significa que en cada área de trabajo se deje “sólo lo que se necesita, en la cantidad que se necesita, y sólo cuando se necesita”. Significa organizar los modos de situar y mantener las cosas necesarias de modo que cualquiera pueda encontrarlas y usarlas fácilmente. Implica colocar los objetos con criterio de urgencia. Es decir, lo que más se usa tiene que estar más próximo a la persona. Como podemos ver, la primera  de las 5S no implica solamente deshacerse de los elementos que estamos seguros no vamos a necesitar nunca. Tampoco significa ordenar las cosas en estantes correctamente alineados. En realidad, la primera “S” nos permite crear un entorno familiar o de trabajo, grupal o personal en el que el espacio, el tiempo, el dinero, la energía y otros recursos pueden gestionarse y usarse más efectivamente.

El SEIRI consiste en:

  • Separar en el sitio de trabajo las cosas que realmente sirven de las que no sirven.
  • Clasificar lo necesario de lo innecesario para el trabajo rutinario.
  • Mantener lo que necesitamos y eliminar lo excesivo.
  • Separar los elementos empleados de acuerdo a su naturaleza, uso, seguridad y frecuencia de uso con el objeto de facilitar la agilidad en el trabajo.
  • Organizar las herramientas en sitios donde los cambios se puedan realizar en el menor tiempo posible.
  • Eliminar elementos que afectan el funcionamiento de los equipos y que pueden conducir a averías.
  • Eliminar información innecesaria y que nos puede conducir a errores de interpretación o de actuación.

Beneficios del Seiri

La aplicación de las acciones Seiri preparan los lugares de trabajo para que estos sean más seguros y productivos. El primer y más directo impacto del Seiri está relacionado con la seguridad. Ante la presencia de elementos innecesarios, el ambiente de trabajo es tenso, impide la visión completa de las áreas de trabajo, dificulta observar el funcionamiento de los equipos y máquinas, las salidas de emergencia quedan obstaculizadas haciendo todo esto que el área de trabajo sea más insegura.

La práctica del Seiri además de los beneficios en seguridad permite:

  • Liberar espacio útil en planta y oficinas “Las platas de producción crecen en espacio disponible”
  • Reducir los tiempos de acceso al material, documentos, herramientas y otros elementos de trabajo.
  • Mejorar el control visual de stocks de repuestos y elementos de producción, carpetas con información, planos, etc.
  • Eliminar las pérdidas de productos o elementos que se deterioran por permanecer un largo tiempo expuestos en un ambiento no adecuado para ellos; por ejemplo, material de empaque, etiquetas, envases plásticos, cajas de cartón y otros.
  • Facilitar el control visual de las materias primas que se van agotando y que requieren para un proceso en un turno, etc.
  • Preparar las áreas de trabajo para el desarrollo de acciones de mantenimiento autónomo, ya que se puede apreciar con facilidad los escapes, fugas y contaminaciones existentes en los equipos y que frecuentemente quedan ocultas por los elementos innecesarios que se encuentran cerca de los equipos.

Quédate en este punto con esta frase – “Ten sólo lo necesario, en la cantidad correcta”