Las 5S – beneficios de la segunda: SEITON / Orden

SEITON consiste en ordenar los elementos que hemos clasificado como necesarios de modo que se puedan encontrar con facilidad. Aplicar la segunda de las 5s,  tendrá el beneficio de encontrar fácilmente lo que estamos buscando, aumentando nuestra agilidad en el trabajo y por tanto nuestra productividad.

Tal vez nos resulten familiares situaciones tales como no encontrar la llave de un armario donde tenemos los papeles que necesitamos, o encontrar en nuestras maletas o carros todo tipo de herramientas menos la que necesitamos de urgencia para reparar la máquina averiada. Tal vez es común enviar a otra persona a buscar algo y esperar muchísimo tiempo para que finalmente vuelva sin lo solicitado.

El Orden implica colocar los elementos necesarios de modo que se facilite su uso, e identificarlos para que cualquiera pueda encontrarlos y utilizarlos si los necesita. El Orden debe practicarse siempre en paralelo con la primera S: la Organización.

¿Cuál es el principal beneficio de esta segunda S? Principalmente la de eliminar muchas pérdidas, sobre todo de tiempo en la búsqueda de elementos o datos.

El Orden para las 5S no es solo ordenar, sino quiere decir ordenar de manera extremadamente meticulosa, y sobretodo identificar la ubicación donde tiene que ir el objeto a colocar. Es decir, en un almacén donde se coloca el precinto siempre tiene que ser un sitio concreto, y en ese sitio donde hemos decidido colocar el precinto debe estar identificado con la palabra “Precinto”.

El lema para esta segunda S de Orden será: “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. 

Al Ordenar se puede utilizar gama de colores o marcas para identificar más facilmente lo que estamos buscando. Eso quiere decir que podríamos empezar a plantear temas de la 4S Estandarización – Control Visual.

Beneficios del ORDEN para el trabajador

  • Facilita el acceso rápido a elementos que se requieren para el trabajo
  • Se mejora la información en el sitio de trabajo para evitar errores y acciones de riesgo potencial
  • La limpieza se pueden realizar con mayor facilidad y seguridad
  • La presentación y estética de la planta se mejora, comunica orden, responsabilidad y compromiso con el trabajo
  • Se libera espacio
  • El ambiente de trabajo es más agradable y seguro

Beneficios organizativos para la empresa

  • La empresa puede contar con sistemas simples de control visual de materiales y materias primas en stock de proceso
  • Eliminación de pérdidas por errores y mejora de la productividad
  • Mayor cumplimiento de las órdenes de trabajo
  • El estado de los equipos se mejora y se evitan averías
  • Todo el miembro de la organización puede encontrar fácilmente lo que está buscando sin necesidad de estar totalmente familiarizado con el entorno

El Orden te dará un gran resultado visual, y hará que tu implantación de las 5S luzca beneficiando a todas aquellas personas que trabajen en esa zona.

Quédate en este punto con esta frase – “Un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar”