El Lead Time, un factor clave para tu competitividad

Implantar una gestión eficiente en las operaciones de tu empresa requiere tener en cuenta un factor clave, el tiempo. Reducir los costes y mejorar la productividad es un trabajo arduo que implica tiempo y dedicación.

Uno de los pilares de Lean Manufacturing es la reducción del tiempo que transcurre entre que un cliente pide el producto hasta que lo recibe, o Lead Time.

El Lead Time es uno de los indicadores de los sistemas de producción más importantes y más utilizados para la implementación de procesos productivos, ya que gracias a ellos se pueden establecer ciclos de mejora continua dentro del sistema de producción, además, el Lead Time también se utiliza como parámetro para conocer la viabilidad de ciertos procesos.

Los Lead Times ayudan a establecer ciclos de producción y distribución estables para adaptarse al ciclo de pedido del cliente, y conocer las posibilidades de mejorar estos procesos en cuanto a su eficiencia y productividad. Un buen control del Lead Time y su correcta gestión puede aportar muchos beneficios a la hora de optimizar los procesos productivos y la atención de los pedidos dentro de la gestión de inventarios.

Uno de los pilares de Lean Manufacturing es la reducción del tiempo que transcurre entre que un cliente pide el producto hasta que lo recibe, o Lead Time. Share on X

Es importante encontrar un equilibrio. Stocks y tiempos de espera son desperdicios (para el Lean concepto Muda), y como tal, hay que eliminarlos. Se trata de que los materiales, documentos o personas avancen sin desperdicios ni incidencias, para reducir el Lead Time y como consecuencia poder satisfacer las necesidades del cliente. Por ese motivo, debemos evitar stocks innecesarios y reducir el circulante, ya que si reducimos el Lead Time, recuperaremos antes la inversión.

Pero no nos quedamos ahí: Se trata de reducir el lead time de toda la cadena de valor: desarrollo de producto, industrialización, aprovisionamientos, stocks sin esperas, ventas, administración…

El tiempo es clave para reducir los costes y mejorar la productividad de tu empresa y son la base para lograr estos nueve cambios:

  1. Reducir los plazos de producción, pasando de grandes lotes a otros lotes más pequeños. Menos tiempo, menos stock y un menor coste.
  2. Implantar cambios rápidos de productos y preparar las máquinas con SMED
  3. Eliminar sobreproducción, y las tareas no necesarias
  4. Eliminar tiempos de espera
  5. Eliminar transportes innecesarios, o trayectos largos que se pueden acortar
  6. Sobreprocesos, donde el tiempo de cada actividad se estudia y se puede eliminar o reducir
  7. Reducir stocks al estar los productos inmovilizados esperando a ser utilizados
  8. Eliminar movimientos innecesarios, con una gran reducción de tiempo
  9. Eliminar el material defectuoso, ya que cada pieza defectuosa supone pérdidas de tiempo.

Ventajas de tener un Lead Time corto

  • Ventaja competitiva: Tener un Lead Time corto permite entregar el pedido al consumidor de manera más rápida, lo que se convierte en una importante ventaja competitiva, ya que posiciona a esta empresa por encima de sus competidores en cuanto a tiempo de producción, distribución y entrega.
  • Reducción de inventarios: Otra de las ventajas que ofrece tener un Lead Time corto es la reducción de inventarios. Tras las mejoras del Lead Time se adquiere una mayor capacidad de respuesta ante los pedidos y pasa a ser innecesario tener grandes cantidades de artículos en stock.
  • Sentimiento de necesidad de mejora continua y de resolución de problemas: Al tener un Lead Time reducido, los problemas salen antes a la luz, por lo tanto, la capacidad de respuesta es mayor. Además, en un continuo proceso de mejora como lo es la reducción del Lead Time, se inculcan valores de continuo aprendizaje y mejora continua para llegar a optimizar al máximo el rendimiento.

Mejora la productividad de tu empresa. El tiempo es la clave. Y es determinante a la hora de reducir el lead time y conseguir mejorar la productividad y competitividad de tu empresa y la satisfacción de tus clientes. En Pro Optim nos comprometemos con los resultados, ¿Tu empresa necesita aprovechar el tiempo para ser más competitiva? Te ayudamos.