La gestión de stocks de forma correcta cada día tiene más relevancia tanto en las empresas industriales como en las comerciales ya que representa un capital inmovilizado que condiciona la situación financiera de las empresas. Demasiado stock provoca falta de liquidez. Poco stock penaliza las ventas (menos ingresos). Por este motivo hay que saber determinar qué nivel de inventario debemos tener para dar un buen servicio a nuestros clientes y no excedernos en el valor del inventario.
Hay tres puntos clave que debemos conocer:
- ¿Que stock debo tener de cada referencia?
- ¿Que cantidad he de comprar cada vez que hago un pedido a los proveedores o lanzo una orden de fabricación?
- ¿En qué momento he de generar un pedido o lanzar una orden de fabricación?
Hoy en día todas estas preguntas tienen respuesta.
Los parámetros clave para dar respuesta a estas preguntas son los siguientes:
- Definir el stock de seguridad que queremos tener de cada referencia que viene condicionado por la dispersión de la demanda.
- El tamaño del lote de compra o fabricación de cada referencia teniendo en cuenta los costes logísticos y los tiempos de cambios de las cadenas de producción
Existen herramientas que nos dan la respuesta a todos estos puntos mencionados.
Las empresas punteras aplican estas herramientas garantizando un excelente nivel de servició a sus clientes minimizando el nivel de inventario.
No se trata de aplicar la filosofía del JIT (Justo a Tiempo) como hace el sector automoción, pero sí se debe intentar acercarse al máximo a este sistema.
Hay grandes empresas que trabajan con un nivel de inventario de una semana y garantizan el nivel de servicio superior al 97% a sus clientes. Hoy en día estar por debajo de este valor es “no ser competitivo”.
Para conseguir estos valores tiene que estar muy bien definida la cadena logística desde la compra de las materias primas hasta la entrega al cliente final.
Hay un campo de mejora importante en las empresas para llegar a ser más competitivas.
No hay que bajar la guardia e intentar mejorar la gestión logística de las empresas, de la cual es una parte muy importante la gestión de los stocks.
Josep Mª Torras