Pro Optim colabora con la Asociación Española de GRINpatías

Las empresas desempeñan un papel clave en la sociedad, no solo centrado en la creación de riqueza y empleo, sino también, y en gran medida, por su capital humano. Es por este motivo, por el que Pro Optim ha decidido hacer una donación a la Asociación Española de GRINpatías que trabaja en la investigación de las denominadas enfermedades GRIN.

Pro Optim realizará esta donación en nombre de todo el equipo, puesto que ha sido en equipo como se ha decidido qué proyecto apoyar. Y de esta manera, contribuir a que esta organización pueda seguir investigando para que niños y niñas, y sus familiares, tengan una mejor calidad de vida.

¿Qué son las GRINpatías?

Las GRINpatías o enfermedades GRIN son un conjunto de enfermedades raras debidas a mutaciones patogénicas que se producen en alguno de los genes denominados GRIN (GRIN1, 2A, 2B, 2C, 2D, 3A o 3B).

Las proteínas GRIN son las que conforman el receptor NMDA del glutamato, un neuro receptor crucial para la memoria y el aprendizaje.

Colabora con la Asociación Española de GRINpatías Clic para tuitear

Estas mutaciones se han detectado en niños y adolescentes a través de pruebas genéticas existentes desde hace pocos años. Los efectos visibles varían en cada caso, incluyendo en mayor o menor medida: hipotonía muscular (dificultad o imposibilidad para andar, masticar o tragar…), retraso cognitivo, autismo (TEA), epilepsia,…

Hoy no existe una cura, pero sí terapias que pueden ayudar a paliar algunos de estos efectos, así como tratamientos experimentales en desarrollo. 

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota”

¿Cuáles son los objetivos de la Asociación?

Las finalidades y las actividades de Asociación Española de GRINpatías son la investigación, apoyo, acompañamiento, ayuda a personas y
familiares afectados por GRINpatías. Y los objetivos se concretan en:

  • Hacerse visible para la sociedad y los nuevos casos diagnosticados.
  • Obtener financiación e impulsar la investigación de las GRINpatías y la aplicación de terapias específicas.
  • Obtener el reconocimiento administrativo y clínico de la enfermedad a nivel nacional e internacional.
  • Aportar experiencia y acompañar a los familiares en el proceso.
  • Conseguir para nuestros hijos una sociedad concienciada y con voluntad y capacidad de proporcionar los medios para su autonomía y desarrollo.
  • Alcanzar, en definitiva, lo que cualquier padre y madre desea: el bienestar de nuestros hijos.

¿Cómo puedo ayudar?

Actualmente existen apenas un par de decenas de casos diagnosticados en España (alrededor de 500 en el mundo), aunque el número crece lentamente.

Ser un colectivo reducido dificulta el acceso a información específica por los médicos, la financiación para la investigación y la aplicación de tratamientos y terapias específicas

Por eso existe la necesidad obtener fondos para apoyar el proyecto liderado por la Dra. Ángeles García-Cazorla del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Estamos felices de activar la RSC de Pro Optim y poder realizar nuestra aportación a la Asociación Española de GRINpatías, y te invitamos a Colaborar con ellos. ¿Les das un empujón?

Pulsa AQUÍ para hacer una donación de forma segura y sencilla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.