Los diez puntos claves de la productividad en la empresa

aspectosLa productividad de una empresa es el nivel de resultados que se obtienen mediante la combinación de recursos técnicos y humanos complementados dentro de un proceso de trabajo establecido, y en un determinado espacio de tiempo. Cuanto mayor sea el nivel de complementariedad y engranaje entre la técnica, las personas, los procesos y los tiempos, mayores serán los índices de productividad.

Buena parte de la baja productividad de una empresa pasa por factores relacionados directa o indirectamente con los recursos humanos, es decir, por las personas. En muchos casos, una forma inadecuada de trabajar, con desorganización interna y problemas de prioridades, pueden causar un descenso considerable de la productividad.

Por tanto, como empresario hay varias actividades que puedes realizar para lograr una mayor productividad laboral, en general todas ellas relacionadas con el capital humano de la empresa, que al final es el factor más importante de la empresa.

  1. Tratar de recordar a cada empleado cuáles son sus objetivos. Esto se puede hacer mediante reuniones periódicas, boletines, o a través del contacto directo entre empresario y trabajador.
  2. Es importante cuidar el ambiente de trabajo de los empleados. El estado de salud de los empleados afecta a la productividad. Por eso es importante cuidar factores como la iluminación, las herramientas de trabajo, las sillas, los equipos y sobretodo la motivación.
  3. A pesar de llevar a cabo reuniones cada cierto tiempo, debe existir un clima de comunicación constante. Los trabajadores deben ser conscientes de la situación de la empresa en todo momento.
  4. Fomentar la sinergia entre los empleados. Es decir, fomentar el trabajo en equipo.
  5. Los incentivos también son un factor que aumenta la productividad de los trabajadores, puesto que son conscientes de que si alcanzan los objetivos establecidos, lograrán una recompensa por parte de la empresa.
  6. Para un incremento de la productividad el empresario debe ser capaz de delegar tareas a sus empleados y centrarse en aquellas tareas de alto rendimiento.
  7. Contar con una tecnología adecuada y actualizada. Esto supone además que los empleados estén capacitados para el uso de las nuevas tecnologías.
  8. Incentivar a los empleados a ser creativos, a pensar nuevos proyectos. Para esto, es necesario que la empresa ponga a su disposición las herramientas necesarias para llevarlos a cabo.
  9. Estar en contacto permanentemente con los clientes. Los objetivos de la empresa tienen que estar ligados a las necesidades de éstos.
  10. Evaluar constantemente la empresa y sus trabajadores. Esto permite conocer si se está yendo por el buen camino o no.

Una buena productividad laboral es el resultado de saber utilizar los recursos con los que cuenta la empresa de forma adecuada. El más difícil de manejar, y a la vez el más importante; el capital humano. A diferencia de los que algunos piensan, dedicar más horas al trabajo no tienen por qué traducirse en una mayor productividad.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Los diez puntos clave de la productividad de una empresa