La correcta descripción de un puesto de trabajo

08La descripción o manual de un puesto de trabajo es una herramienta de recursos humanos que consiste en una enumeración de las funciones y responsabilidades que conforman cada uno de los puestos de la empresa, definiendo el objetivo que cumplen cada uno de ellos.

 

La descripción operativa del puesto de trabajo, siendo importante en si misma para un correcto desarrollo de las políticas de recursos humanos, también ayuda a maximizar el desempeño y la productividad del mismo.

“Una descripción correcta del puesto de trabajo ayuda a determinar qué factores harán que el desempeño del mismo sea eficaz. En este aspecto hacer una correcta descripción del puesto de trabajo ayuda a determinar los requerimientos del mismo.”

Otro de los factores que implica la descripción del puesto de trabajo es que permite la valoración del mismo, la selección de la persona idónea para el mismo y la posibilidad de evaluar el desempeño de la persona que desarrolla un puesto de trabajo determinado.

La importancia de la definición del puesto de trabajo

La descripción de un puesto de trabajo dentro de una estructura organizativa también permite determinar de un modo correcto la formación del ocupante y el programa de desarrollo personal dentro de la empresa. Al mismo tiempo también determinará una definición exacta de la persona que sustituirá al capital humano que ocupa un puesto de trabajo específico cuando cese la actividad del trabajador titular, bien por jubilación del mismo o cualquier otra causa.

La metodologías a la hora de describir un puesto de trabajo dependen de los objetivos que se busque con la descripción: factores de éxito en el puesto de trabajo, requerimientos del puesto de trabajo, conocimientos necesarios, experiencia deseable, competencias…

Todos los elementos y las metodologías que se haya utilizado para la descripción del puesto de trabajo se encuentran integradas en las herramientas de evaluación y se denominan perfil de factores de desempeño eficaz.

No es solo importante para la empresa tener definido completamente qué cargos debe tener y como deben estar organizados, sino también para el mismo empleado es básico saber que espera la empresa de él, y que funciones y cargos tiene que desarrollar dentro de la organización.

HERRAMIENTAS PARA EVALUAR UN PUESTO DE TRABAJO

Para evaluar un puesto de trabajo, es necesario integrar la mejora de procesos o la organización industrial, ya que necesita de las descripciones de los cargos, los diagramas de flujo de recorrido. No solo es importante utilitzar la descripción del cargo sino como este cargo interactua con los otros departamentos.

  • En la descripción del cargo  o del perfil del cargo se ilustran el objetivo de las funciones, los  resultados esperados de su trabajo, las situaciones críticas, las especificaciones y las responsabilidades de sus funciones. También se define el equipo que tiene a su cargo, las reuniones o comunicaciones que debe desarrollar con el resto del equipo.
  • En el diagrama de flujo de recorrido es donde se muestra la información de las actividades de una tarea: se identifican  las operaciones, los transportes, las inspecciones, las demoras, los almacenamientos etc. Es importante que la organización industrial busque mejoras en la optimización de  las operaciones y sobretodo de los procesos que no aportan valor.
  • El Mapa de Procesos  nos ayudará a definir las interacciones, comunicaciones o operaciones que hace ese puesto de trabajo con todo los otros puestos o departamentos. Esto nos servirá para ver como está estructurada la empresa y el nivel autonomía de cada uno de los puestos y el nivel de optimización.