Las 5s – Beneficios de la quinta – SHITSUKE / Disciplina

Al igual que la cuarta S, SHITSUKE no consiste en implementar nuevas actividades sino en mantener las anteriores. Habiéndolas incorporado en las tareas cotidianas que podemos decir que ya son parte de nuestra manera de trabajar. Por eso lo traducimos como hábito. Consiste en tener el hábito de implementar permanente y correctamente los procedimientos apropiados. Podremos obtener los beneficios alcanzados con las primeras “S” en un largo período de tiempo si se logra crear un ambiente de respeto a las normas y estándares establecidos.

Las cuatro “S” anteriores se pueden implantar sin dificultad si en los lugares de trabajo se mantiene la Disciplina. Su aplicación nos garantiza que la seguridad será permanente, la productividad se mejore progresivamente y la calidad de los productos sea excelente.

En pocas palabras: todos los beneficios de los primeros cuatro pasos se perderían si no hay un esfuerzo deliberado para sustentar la disciplina del método 5S. Además, la disciplina en Shitsuke ayuda a los individuos y a las empresas cuando abordan futuras iniciativas.

En general, crear una nueva rutina toma tiempo y repeticiones. Las personas tienden a regresar a los hábitos previos. Con respecto al proceso 5S, esto significa volver a ser desordenado o desorganizado.

Al desarrollar la Quinta S podemos decir que estamos desarrollando una nueva disciplina de trabajo que consiste en aplicar coherente y sistemáticamente las actividades anteriores. Hemos pasado paulatinamente del esfuerzo consciente de pensar y aplicar nuevas prácticas laborales y desaprender viejos hábitos para adquirir unos nuevos a una nueva forma de trabajo que surge de manera natural porque hemos sido sus co-creadores.

Shitsuke implica el desarrollo de la cultura del autocontrol dentro de la empresa. Si la dirección de la empresa estimula a que cada uno de los integrantes se apliqué en cada una de las actividades diarias, será bastante seguro que la práctica de la Quinta S no tendría ninguna dificultad. El Shitsuke es el puente entre las 5S y el concepto Kaizen o de mejora continua. Los hábitos desarrollados con la práctica se constituyen en un buen modelo para lograr que la disciplina sea un valor fundamental en la forma de realizar un trabajo.

SHITSUKE IMPLICA:

  • Implantar las 5S respetando la metodología
  • Respetar los canales de comunicación que recomienda las 5s (Panel, reuniones, encuentros, auditorias, «safaris 5S «)
  • El respeto de las normas y estándares establecidas para conservar el sitio de trabajo impecable. 
  • Realizar un control personal y el respeto por las normas que regulan el funcionamiento de una organización. 
  • Promover el hábito de Auditar o reflexionar sobre el nivel de cumplimiento de las normas establecidas. 
  • Comprender la importancia del respeto por los demás y por las normas en las que el trabajador seguramente ha participado directa o indirectamente en su elaboración. 
  • Mejorar continuamente.

BENEFICOS DE APLICAR SHITSUKE

  • Se crea una cultura de sensibilidad, respeto y cuidado de los recursos de la empresa.
  • La disciplina es una forma de cambiar hábitos.
  • Se siguen los estándares establecidos y existe una mayor sensibilización y respeto entre personas.
  • La motivación en el trabajo se incrementa.
  • El cliente se sentirá más satisfecho ya que los niveles de calidad serán superiores debido a que se han respetado íntegramente los procedimientos y normas establecidas.
  • El sitio de trabajo será un lugar donde realmente sea atractivo llegar cada día, seremos más productivos
  • Haremos participar a TODOS del proyecto común

Sin el Shitsuke – disciplina sustentada – al «final» del proceso 5S, cualquier beneficio logrado en los primeros cuatro pasos se evaporará gradualmente.

Lo difícil no es llegar, sino mantenerse Clic para tuitear