Las 5s – Beneficios de la cuarta – SEIKETSU / Estandarización

Las tres primeras S, SeiriSeiton y Seisu son actividades, es decir nos exigen comportamientos concretos y “cosas por hacer” en nuestro entorno laboral. Ahora abordamos la cuarta S conocida como SEIKETSU y cuya traducción podría ser ESTANDARIZACIÓN o simplemente CONTROL VISUAL. Consiste básicamente en aplicar, replicar y mantener lo que se ha venido desarrollando hasta ahora. Más que una actividad es una condición o estado permanente. Podemos decir que es la S más creativa de todas.

Después de los primeros pasos hemos conseguido disponer de entornos de trabajo que cuentan solamente con lo imprescindible, están ordenados de forma que funcionan de forma óptima y sabemos como mantenerlos limpios y libres de anomalías. Si no existe un proceso para conservar lo que hemos conseguido en etapas anteriores, posiblemente se vuelvan a acumular elementos innecesarios en el puesto de trabajo con la consecuente desorganización.

Por lo tanto, el siguiente paso es estandarizar la solución de forma que todo el mundo se pueda beneficiar de estas mejoras y multiplicar así sus efectos.

Estandarizar las soluciones para mantener el puesto de trabajo limpio y ordenado, preferiblemente mediante control visual. Establecer elementos visuales que permitan distinguir fácilmente y de forma inmediata una situación normal de una anormal, como la ausencia o falta de disponibilidad de un determinado material en el lugar establecido.

El control visual es cualquier dispositivo de comunicación que nos indique el estado de algo con un solo vistazo, permitiendo identificar si esta fuera del estándar. Ayuda  a los  empleados a ver cómo están haciendo su trabajo.

La premisa para resaltar la importancia/relevancia del control visual es que básicamente somos seres visuales ya que la mayoría de la información que procesamos es información visual, así que vamos a pintar nuestras fábricas y puestos de trabajo, y vamos a hacerlo de la misma forma que lo hacían nuestros profesores de P3, que llenaban nuestras clases de indicaciones y dibujos en las paredes de forma que, a simple vista sabíamos donde teníamos que colgar nuestras mochilas, chaquetas, las actividades del día o el control de asistencia por poner algunos ejemplos.

Un buen control visual debe informar a cualquiera, de forma clara y sin necesidad de que las señales sean estudiadas, su significado.

BENEFICIOS DEL SEIKETSU

  • Resalta la información importante de manera que no pueda ser ignorada.
  • Evita la sobrecarga de información para que los empleados puedan ver sus resultados.
  • Reduce significativamente  el tiempo necesario para entender la información.
  • Se guarda el conocimiento producido durante años de trabajo.
  • Se mejora el bienestar del personal al crear un hábito de conservar impecable el sitio de trabajo en forma permanente.
  • Se evitan errores en la limpieza que puedan conducir a accidentes o riesgos laborales innecesarios.
  • La dirección se compromete más en el mantenimiento de las áreas de trabajo al intervenir en la aprobación y promoción de los estándares
  • Se prepara el personal para asumir mayores responsabilidades en la gestión del puesto de trabajo.
  • Los tiempos de intervención se mejoran y se incrementa la productividad de la planta.

La estandarización implica crear un modo consistente de hacer las tareas cotidianas. La estandarización de los equipamientos significa que cualquiera puede operar dicha máquina. La estandarización de las operaciones significa que cualquiera pueda realizar la operación.

  “Los que quieran orden y control en sus negocios, deben iniciar un proceso de estandarización”