¿Qué hace un gerente?

Tradicionalmente se ha entendido la gerencia como un cargo al que corresponden las funciones esenciales de una empresa. Gestión, administración, selección de personal, habilidades financieras o negociación, entre otras, son competencias que integran la agenda diaria de cualquier director.

¿Pero…qué se necesita para ser un buen gerente? La mayoría de nosotros hemos pasado por malas experiencias pero entender los retos de los niveles gerenciales y, en realidad, convertirte en un buen jefe no es tarea fácil.

Exige paciencia, arduo trabajo  e integridad – cualidades que muchos que se encuentran en la alta dirección parecen perder en algún momento de su carrera profesional. Por otra parte saber equilibrar las necesidades de tus colaboradores, las tuyas y las de la compañía no es una labor sencilla.

“El directivo está sobrecargado de obligaciones…La brevedad, fragmentación y comunicación oral caracterizan su trabajo…” Clic para tuitear

Tratar de meter en un cuadro todas las características y rasgos que debiera de tener un gerente de una empresa es imposible. Tan imposible como tratar de meter en un cubo toda el agua del mar. Es lógico que así sea, ya que el gerente es un hombre, un ser humano y la complejidad de éste es inmensa. Cada gerente tiene su propia personalidad, formación, experiencia y capacidades que le hacen siempre diferente a los demás.

Pero si  de una enumeración de habilidades y características se trata, las podríamos encontrar en las siguientes listas:

Habilidades de un gerente

Para el cumplimiento eficiente de sus funciones o el desempeño exitoso de sus roles, el gerente necesita desarrollar determinadas habilidades:

  • HABILIDAD TECNICA. Esto implica la capacidad para usar el conocimiento técnico, los métodos, las técnicas y los medios necesarios para la ejecución de tareas específicas. Envuelve un conocimiento especializado, capacidad analítica en los problemas, facilidad para el uso de técnicas y herramientas en el área específica de trabajo. Puede ser obtenida mediante educación formal o a través de la experiencia personal o de otros.
  • HABILIDAD HUMANA. Esto es la sensibilidad o capacidad del gerente para trabajar de manera efectiva como miembro de un grupo y lograr la cooperación dentro del equipo que dirige. Es el conjunto de aptitudes necesarias para relacionarse con otras personas y trabajar en grupos hacia el logro de objetivos comunes. Incluye el autoconocimiento (conciencia de sus propias actitudes, posiciones y conceptos), la empatía y las habilidades para la comunicación y motivación del equipo.
  • HABILIDAD CONCEPTUAL. Esta consiste en la capacidad para percibir a la organización como un todo (en términos de sistemas), reconocer sus elementos, las interrelaciones entre los mismos, y como los cambios en alguna parte de la organización afectan o pueden afectar a los demás elementos. Es la capacidad para entender y para leer el entorno y para diseñar nuevos modelos de organización y conducción. Esta habilidad es la que permite al Gerente a tomar decisiones y dando prioridades a los temas pensando en el beneficio global de la organización.

Características de un Gerente

Ahora bien, aceptando que todo gerente puede ( y tiene que) ” aprender a mejorar como lider “, hay una serie de cualidades innatas que conviene tener en cuenta:

  • Comunicación/habilidades para escuchar.
  • Habilidades de liderazgo efectivas
  • Confianza en sus empleados para que hagan bien su trabajo
  • Inteligencia
  • Flexibilidad y buena comprensión
  • Habilidades para trabajo en equipo y temperamento equilibrado.
  • Interés en el desarrollo del empleado
  • Capacidad para compartir el éxito (y los fracasos)
  • Éxito en encontrar y retener nuevo talento.
El liderazgo es un arte y, como tal, todo lider puede y debe mejorar, pero necesita unos requisitos básicos. Clic para tuitear