Acompañamiento a gerentes

acompañamiento
Explicación entorno
Empresa que se dedica a dar servicio a otras empresas o bien a particulares
La Antigüedad de la Empresa es de 15 años
El fundador es una persona con buenos conocimientos técnicos pero carece de algunos conocimientos de Gestión
Tiene un tamaño de 8 a 15 trabajadores

Problemas detectados
No existe una metodología clara de trabajo, ni Dirección ni el Equipo trabajan con cierta planificación. Gestionan según los inputs que reciben del cliente y no según sus necesidades reales
Falta de información objetiva para tomar decisiones, la gestión se basa en sensaciones no en datos numéricos
Los costes se calculan de una manera aproximada, las ofertas, presupuestos y escandallos de producto se hacen no teniendo en cuenta datos relevantes.
Se quieren realizar cambios, la empresa lo necesita, pero no se sabe qué camino tomar
La persona que ocupa la gerencia se encarga de todas las tareas “importantes”, no delega las tareas a su equipo y por tanto el equipo no es autónomo. La empresa depende al 100% de la persona que ocupa la dirección (fundador)

Metodología
Mapa de Procesos: Implantar un Mapa de Procesos nos ayuda a entender los procesos internos de la empresa y poder detectar aquellos puntos críticos gracias a una visión externa.
Análisis de la Situación: Numéricamente se valorará la situación actual de la empresa, tanto la situación económica, como comercial, como productiva.
Implantación Indicadores: Para entender y hacer un seguimiento del estado de la empresa implantamos indicadores. Estos indicadores son valores que nos dan numéricamente la situación en la que nos encontramos. Se realiza un cuadro de indicadores que de manera visual se puede ver el estado de cada una de las áreas.
Control de Costes: Para calcular cualquier presupuesto calcularemos de una manera objetivo los costes de nuestros productos, aplicando los costes de la mano de obra (si tiene), los costes del material y los costes de estructura de la empresa. Así quedará reflejado perfectamente cuál es el margen comercial que queda neto para la empresa.
Gestión del Tiempo: Analizar aquellas tareas que son de alto rendimiento y las que son de bajo rendimiento. Centrarse en mejorar la productividad del equipo y de Dirección implantando Metodologías de Trabajo y priorizando las tareas.
Planificación de las Tareas: Planificaremos todas las tareas para podernos avanzar a las situaciones, no siempre improvisar una posible solución a un imprevisto. Es decir, planificaremos los proyectos, los cobros, los pagos, las acciones comerciales, las entregas, etc.
Plan Estratégico: Con todos los datos anteriores y la empresa trabajando de una manera controlada, implantamos el Plan Estratégico para los próximos años. Éste nos ayudará a marcar el camino a seguir y a perseguir todos los objetivos que hemos de conseguir para llegar a nuestra meta.

Solución y resultados
Gracias a la mejora de los puntos críticos se ha aumentado la productividad de Dirección y del Equipo. Se trabaja con más autonomía y centrándose en aquellas tareas que son prioritarias.
De una manera fácil y sencilla, gracias a los Indicadores, podemos ver y controlar el estado de la empresa. Conocemos exactamente los beneficios que obtenemos, el rendimiento del equipo, los costes fijos, el margen neto de los productos, etc..Podemos tomar decisiones y realizar un plan de acción porque sabemos REALMENTE como está la empresa.
Aprendemos a dar tareas importantes a nuestro equipo, porque cada vez confíanos más en él, ya que está cada vez más preparado. Planificamos las tareas y les damos la información necesaria para trabajar con autonomía, esto hace que el equipo trabaje motivado y que mejoremos el rendimiento.
Hay un Plan Estratégico marcado para los 3 años siguientes, cada área tiene unos objetivos que están enfocados a un mismo objetivo de la empresa. “Todo el mundo rema hacía el mismo sentido”.