Mejorar a partir de la reducción de costes

milloraPara las empresas, la reducción de costes es un auténtico quebradero de cabeza. Cuando una empresa se encuentra ante una situación en la que los gastos son superiores a los ingresos, por lo general, lo primero en lo que se piensa es en intentar aumentar los ingresos, casi nadie piensa en reducir los gastos en los que incurre la empresa.

Es más fácil intentar incrementar los ingresos que reducir los costes, pero sin embargo reducir los costes en una empresa suele resultar más beneficioso. La dificultad para reducir los costes se debe a que todas las empresas cuando producen un producto o suministran un servicio lo hacen minimizando los costes, o eso creen.

Así pues, vamos a intentar dar algunas ideas para reducir los costes en la empresa, ya que, aunque si se consigue potenciar las ventas los ingresos en el corto plazo pueden aumentar considerablemente, pero si se reducen los costes de producción de la empresa, posiblemente el beneficio perdure en el tiempo, ya que la empresa está modificando su estructura, en definitiva, su forma de trabajar.

A continuación analizaremos una serie de medidas que pueden ayudar a las empresas a reducir sus costes y aumentar la eficiencia.

  1. Gestión de los stocks o inventario: Para las empresas es muy importante gestionar adecuadamente su inventario;no es aconsejable que la producción se almacene durante mucho tiempo, ya que esto significa que la empresa tiene inmovilizado el capital que ha utilizado en la producción, además esto genera costes de almacenamiento. Cuanto mayor sea la tasa de rotación de stocks o inventario, mayor será el excedente obtenido por la actividad.
  1. Gestión de las Compras:una buena gestión de compras influye directamente sobre el resultado obtenido de las operaciones de la empresa. Poder reducir el coste de las compras gracias a una buena negociación, a un buen trato con el cliente, a un proyecto a largo término hace que el margen se vea beneficiado directamente.
  1. Optimización del ciclo operativo de la empresa: Se entiende como tal, altiempo procesos que tienen lugar desde que la empresa recibe las materias primas hasta que el cliente compra el producto final. Es necesario eliminar los tiempos muertos, ya que ocasionan perdidas de eficiencia, retrasos en la entrega del producto; si se producen por la rotura de una maquina acarrean costes de reparación o de sustitución de la máquina. Los errores de personal también pueden conllevar costes adicionales, el problema es que son difíciles de controlar, pero se pueden intentar minimizar incentivando y concienciando a los trabajadores. Para ello la mejora de procesos y la optimización de los mismos es absolutamente clave. Todas estas técnicas las enfocamos para mejorar la productividad, y así con los mismos recursos poder hacer mucho más.
  1. Reducción de gastos fijos: Toda empresa para poder realizar su actividad necesita una estructura, unos gastos que serán necesarios para llevar a cabo mi actividad. Por eso deberemos fijarnos que nuestros gastos estructurales dentro de una empresa productiva no superen el 15%, y en una empresa de servicios el 25% de nuestros ingresos.

Cualquier reducción de costes o bien la optimización de los recursos lleva una fase de análisis, una fase de planificación del plan de acción, la aplicación del plan y el seguimiento de todas las acciones.

La mejora de procesos es nuestro objetivo. Por ello hemos redactado otra serie de artículos cómo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *