La estructura organizativa

EstandarizaciónLa estructura organizativa es una disposición intencional de roles, en la que cada persona asume un papel que se espera que cumpla con el mayor rendimiento posible. La finalidad de una estructura organizativa es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación y la mejora de procesos.

La estructura organizacional es fundamental en todas las empresas, define muchas características de cómo se va a organizar, tiene la función principal de establecer autoridad, jerarquía, cadena de mando, organigramas y departamentalizaciones, entre otras.

Las organizaciones deben contar con una estructura organizacional de acuerdo a todas las actividades o tareas que pretenden realizar, mediante una correcta estructura que le permita establecer sus funciones, y departamentos con la finalidad de producir sus servicios o productos, mediante un orden y un adecuado control para alcanzar sus metas y objetivos.

A partir de aquí podemos optar por diferentes tipos de organizaciones:

Estructura en línea

Es la estructura clásica que representa la jerarquía de una empresa. En ella se recogen las relaciones de subordinación y se mantiene el principio de unidad de mando: cada persona recibe órdenes de un único superior, situado por encima en la jerarquía.

El organigrama correspondiente a la estructura en línea sólo consta de líneas verticales, sin ninguna línea horizontal. Sin embargo, dentro de esta estructura existen múltiples modelos de agrupación: por funciones, por productos, por mercados, geográfico y mixto.

Estructura en línea y staff

Es aquella en la que se combinan las relaciones de autoridad directa, propias de la estructura lineal, con relaciones de consulta y asesoramiento (staffs). El staff está formado por personas o departamentos que no mandan directamente sobre quienes forman la línea, sino que esencialmente les asesoran, y en todo caso realizan determinadas funciones especializadas. Se basa en el principio de especialización funcional (I+D, investigación de mercados, calidad).

Estructura en Comité

Forma de organización en la que las decisiones importantes se toman en grupo, de forma colegiada. Como ventajas de este tipo de organización es que se adapta a las empresas familiares o PYMEs donde hay que tomar decisiones de maneras consensuada, que en principio se cuenta con la aprobación de todos los miembros al haber participado en su elaboración varios miembros relevantes de la organización, viendo los pros y los contras que han determinado la resolución final, y la de que una decisión colegiada es siempre menos subjetiva que una individual. Como inconvenientes cabe señalar los de pérdida de tiempo en los debates, que puede llevar a que cuando se adopte la decisión ya sea demasiado tarde, la evasión de responsabilidad que toda decisión colegiada comporta, la posibilidad de que un grupo dominante imponga su voluntad y se produzcan rupturas en el seno del comité o, tan malo como lo anterior, que por llegar a soluciones de compromiso se elijan alternativas que no sean las mejores.

La organización por comité pura se encuentra rara vez en la realidad. Suele utilizarse de forma combinada con la organización en línea y staff.

Estructura matricial

La estructura matricial esta pensada para una empresa que tiene su actividad en desarrollar proyectos. En una estructura de matriz, cada uno de los empleados responde a dos supervisores inmediatos: un supervisor funcional y un supervisor del proyecto. El supervisor funcional se encarga de supervisar los empleados en un área funcional como el marketing o ingeniería. Los supervisores de proyecto gestionan un proyecto específico y a menudo transitorio. Absorben los empleados de diversas áreas funcionales para completar sus equipos de proyecto.

Sea cual sea la estructura organizacional que adopte su empresa, debe tener muy presente que lo que se busca es realizar la mejor selección, la más óptima, que brinde en el largo plazo una ventaja competitiva en la empresa, al maximizar el talento humano existente frente a las necesidades del mercado.

Eso si, cualquier empresa que quiera estar organizada necesita una Estructura Organizativa definida y que la realidad sea fiel a esta estructura.

La mejora de procesos es nuestro objetivo. Por ello hemos redactado otra serie de artículos cómo:

 

1 comentario en “La estructura organizativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *