El valor añadido y la reingeniería de procesos.

homeEl valor añadido es uno de los elementos más importantes que una empresa tiene que definir dentro de su estrategia operativa. Más que importante es crítico, ya que, el valor añadido es el elemento que puede conseguir que un cliente se decante por los productos de nuestra empresa o por los de la competencia. Y en un tiempo de superación y mejora como en el que estamos, no podemos permitir que esto ocurra, pues estos clientes es seguro que ya no van a volver a nosotros.

Detrás de cada uno de los productos existe una organización. Y éstas son tan eficientes y eficaces como lo son sus procesos. La mayoría está tomando conciencia, planteándose la mejora de los procesos  para reducir algunos males habituales como: bajo rendimiento de los procesos, barreras departamentales, subprocesos inútiles debido a la falta de visión global, excesivas inspecciones, redundancia de procesos, etc…

Por eso, adoptar un modelo de gestión por procesos permite llevar a cabo mejoras continuas en todos sus ámbitos. Analizar los resultados gracias a los indicadores clave de desempeño permiten conocer a la organización si un procesos se debe mejorar o cambiar radicalmente. Es necesario que se escojan los procesos que se tienen que mejorar de forma minuciosa y que se gestionen con las herramientas adecuadas para que aporten un valor añadido a la empresa.

Las organizaciones adoptan una gestión por procesos para mejorar la calidad de sus actividades y gestionarse de forma más eficiente. Pero, ¿qué pasa cuando un proceso no aporta un valor añadido? ¿Puede suceder que un proceso que en principio se creía beneficioso para la organización, no aporte ningún valor? La respuesta es sí. No todos los procesos que se establecen dan beneficios a la compañía o resultan eficientes.

Cuando se detecta un proceso que no resulta beneficioso para la organización o necesita una mejora se lleva a cabo lo que se denomina una reingeniería del proceso. El objetivo es mejorar drásticamente la productividad y preparar a la organización para competir en entornos turbulentos.

¿Por qué se requiere implementar un procesos de reingeniería? Porque hoy las empresas funcionan mal por las mismas causas por las que funcionaban bien en el pasado. El cambio generalizado de paradigmas, especialmente en lo que tiene que ver con los modos de gestionar las empresas y de relacionarse con los clientes, proveedores, empleados y accionistas hace que se necesita parar para ver que cosas se están haciendo en la organización que no conducen a los resultados esperados.

Desde la mejora de procesos nos debe obsesionar al productividad, es decir con los mismos recursos hacer mucho más y mejor.

La mejora de procesos es nuestro objetivo. Por ello hemos redactado otra serie de artículos cómo:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *